Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Estudiantes presentan resultados de su práctica profesional.

pamela lopetegui - camila espinoza

Son 36 estudiantes de sexto año de la carrera de odontología los que deberán exponer en relación al trabajo desarrollado en su Práctica Profesional Controlada Urbana.

Durante este lunes 26 y martes 27 de noviembre, 36 estudiantes de sexto año de odontología presentan a la comisión de académicos los antecedentes respecto del trabajo que realizaron el segundo semestre en el marco de su Práctica Profesional Controlada Urbana.

La comisión de académicos la integran el Decano de la Facultad, Dr. Ramón Fuentes; la Directora de Calidad Académica, Mg. Claudia Acevedo; el Director de Escuela, Mg. Jorge Fuentes; y la Coordinadora de la Práctica Profesional Urbana de Odontología, Mg. Patricia Muñoz, quienes son los encargados de evaluar las presentaciones del alumnado.

Según explicó la Dra. Muñoz, fueron muy variados los centros de práctica en los cuales se desempeñaron y desarrollaron profesionalmente los estudiantes de ultimo año durante el segundo semestre, algunos de ellos en centros de alta complejidad, mientras que otros en sectores de atención primaria y en directa relación con población más vulnerable, “entonces es muy gratificante escucharlos como han hecho su aporte en el lugar de trabajo y también se han llenado de aprendizaje, de conocimiento y de experiencias que les va a servir para su futuro profesional”, puntualizó.

Para Camila Espinoza, su práctica realizada en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, “fue una experiencia integradora de conocimiento y donde uno aplicó todas las habilidades que se han ido incorporando a lo largo de los años en el proceso de pregrado, ha sido una instancia donde nos sentimos absolutamente parte de un equipo de salud complejo como es el Hospital Hernán Henríquez y donde el equipo nos hizo sentir como un dentista más y un profesional más en el sistema de derivación de pacientes, de interconsultas hacia nosotros y en el sentido de nuestro trabajo realizado también, que fue reconocido como un buen trabajo”.

Según explicó su compañera de práctica Pamela Lopetegui, en el centro hospitalario “realizamos trabajo en todos los niveles de prevención, realizamos trabajos de promoción y prevención en salud, hicimos delimitación del daño y de rehabilitación; es la única práctica urbana en que nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar con las distintas especialidades en odontología, es una práctica especial y nosotros aprovechamos esos elementos, de hecho trabajamos con prótesis, con prótesis removible, parcial, fija, trabajamos harto”, señaló.

camilo uribe - vanessa pohlPara Camilo Uribe, su práctica ejecutada en el Cesda Boyeco, fue una experiencia que le permitió aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y los adoptados en el marco del internado rural, en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI.

“Fue una experiencia enriquecedora en tanto a la aplicación de los conocimientos, también porque nosotros veníamos con un poco más de experiencia como este es el segundo internado; trabajamos con población eminentemente mapuche así que pudimos tener una mirada distinta a lo que es la atención odontológica en el sector”, explicó Camilo quien realizó la práctica junto a su compañera Vanessa Pohl con quien expuso el día de hoy lunes.

Las presentaciones de sus respectivas prácticas finalizan este martes. Luego, este viernes 30 de noviembre, se realizará la Ceremonia de “Finalización del Ciclo de la Práctica Profesional Odontológica”, donde se presentará lo desarrollado por los internos en los distintos Centros de Salud en convenio durante el segundo semestre del año 2012.