Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Docente de pregrado e investigador del CICO cursará Doctorado en España
Viernes, 15 de Marzo de 2019 13:34

Alain Arias doctorado españa 01El docente de la Carrera de Odontología e integrante del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad de Odontología, Alain Arias Betancourt, cursará a partir de marzo de este año el programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en la Universidad de Barcelona, España.

Alain cursó el pregrado y el programa de Magíster en Odontología en la Universidad de La Frontera, casa de estudios en la cual se ha desempeñado en dos áreas de su interés: la docencia y la investigación; ámbitos en los cuales dice es necesario el perfeccionamiento y la formación continua.

“Siempre he pensado que luego de culminar el Magíster, era necesario continuar con estudios de Doctorado. Además, cursar un programa de Doctorado te permite realizar cosas que con una Licenciatura o Magíster no alcanzas, me refiero principalmente a la posibilidad de profundizar áreas de estudio más específicas, la aplicación de tecnologías mucho más especializadas y la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación de mayor envergadura. Con ello es posible obtener resultados de mayor impacto para la comunidad científica y así aportar con soluciones reales para la población en el ámbito biomédico”, señaló.

Según comentó, optó por el Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional, por ser un  programa de excelencia, con muchos años de trayectoria y con grupos de investigación de alto nivel.

“Entre ellos se encuentra el Cancer Cell Biology Research Group, dirigido por el Prof. Ricardo Pérez-Tomás y con quienes he de trabajar. En este grupo se estudia el uso de diferentes moléculas transportadoras de aniones a través de la membrana celular para su utilización como agentes anti-cancerosos; en este ámbito específico de la investigación del cáncer, el grupo del Prof. Pérez-Tomás es pionero en el mundo. Por otro lado, Barcelona ofrece ventajas como por ejemplo tener uno de los mayores focos de desarrollo investigativo en Cáncer de todo Europa, en donde destacan el Instituto Catalán de Oncología o el Instituto Vall d'Hebron”, destacó Alain.

Se trata de la segunda estadía que el odontólogo realizará en España, puesto que durante su  formación de pregrado cursó un semestre de la asignatura de Práctica Profesional Controlada de la Carrera de Odontología en la Universidad de Barcelona, el 2015. Este año vuelve a la casa de estudios extranjera para su formación doctoral, con altas expectativas.

“En general espero que esta experiencia me sirva para mejorar y desarrollar habilidades científico-técnicas que luego pueda aplicar en la Universidad y para instaurar mi propia línea de investigación. También espero poder establecer y consolidar lazos de cooperación en investigación con centros europeos para que, al terminar mis estudios, pueda continuar trabajando en esta área pero desde Chile”, indicó.

Agregó que “personalmente, considero que es un desafío enfrentarse a una nueva ciudad y a las personas. Pero espero de a poco ir adaptándome y sentirme como en casa. En ese sentido es importante contar con el apoyo familiar y de amigos, que aunque se encuentren lejos, uno siempre puede contar con ellos”.