Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Reconocen a investigadores por adjudicación de proyectos durante el 2018
Jueves, 11 de Abril de 2019 10:56

reconocimiento a investigadores abril 2019 1La Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, reconoció a los investigadores que se adjudicaron proyectos en concursos de la Red Estatal de Odontología,  de Proyectos de Investigación Asociativa (PIA) para investigadores pertenecientes a las Facultades, de  Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para investigadores en etapa inicial (Conicyt), proyectos externos y DIUFRO.

Para ello, se llevó a cabo un desayuno el jueves 4 de abril, en dependencias de la Facultad, dirigido a los dieciséis investigadores que se adjudicaron proyectos durante el 2018.

La actividad fue encabezada por el director de Postgrado e Investigación de la Facultad, Dr. Gabriel Fonseca, quien señaló que “el objetivo de este reconocimiento es mantener motivados a los investigadores, a aquellos que ya están consolidados como a aquellos que se están iniciando en este proceso”.

Agregó que “hubo una fuerte presencia de investigadores noveles que han logrado acceder a estas adjudicaciones, incluso algunos que son recientemente egresados. Y este tipo de reconocimiento es muy motivador, se genera una instancia de camaradería y de conversación”.

Los investigadores que se adjudicaron proyectos son:

- Nicole Farfán: DIUFRO de Iniciación a la Investigación
- Priscila Chuhuaicura: DIUFRO de Iniciación a la Investigación
- María Francisca Uribe: DIUFRO de Iniciación a la Investigación
- Fernando Rivera: DIUFRO de Iniciación a la Investigación
- Alain Arias: DIUFRO de Iniciación a la Investigación – PIA Facultades
- Carlos Zaror: PIA Facultades
- Ramón Fuentes: DIUFRO de Evaluación de Proposiciones- Red Estatal de Odontología
- Fernando Dias: DIUFRO de Evaluación de Proposiciones – PIA Facultades
- Nilton Alves: DIUFRO de Evaluación de Proposiciones
- María Cristina Bucchi: DIUFRO de Evaluación de Proposiciones
- Patricia Muñoz: DIUFRO de Evaluación de Proposiciones
- Nicolás Ottone: Red Estatal de Odontología - PIA Facultades
- Gonzalo Oporto: Red Estatal de Odontología
- Sandra López: Red Estatal de Odontología
- Sergio Olate y Marcelo Parra (co-investigador): Red Estatal de Odontología
- Víctor Beltrán: Formación de Redes Internacionales para investigadores en etapa inicial (Conicyt)
- Eduardo Borie: Proyectos Externos

Para Fernando Rivera, este reconocimiento es una muy buena instancia para compartir con los investigadores que se adjudicaron proyectos de diferente tipo.

“En muchos casos son investigadores de larga data, entonces se pueden compartir experiencias y vivencias sobre el qué hacer y no hacer para seguir trabajando en cada una de sus diferentes líneas que se realizan acá en la Facultad. Por lo tanto, además de un reconocimiento sirve como una forma de aprendizaje para compartir con investigadores jóvenes, con investigadores senior y con las autoridades de la Facultad”, comentó.

Cabe destacar que dos investigadores reconocidos por la adjudicación de proyectos, recibieron además dos importantes distinciones durante el presente año.

Se trata del Dr. Carlos Zaror, director del Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO), quien fue uno de los ganadores en el Concurso de Incentivo a los Artículos más Citados impulsado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera; y el Dr. Fernando Rivera, distinguido en la Journal of Forensic Sciences, por la publicación que realizó como egresado del programa de Magíster de la Facultad. La prestigiosa revista reconoció la publicación como el Artículo Notable en Odontología Forense año 2018.