Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Inauguran año académicos del postgrado, especialidades y diplomados de la Facultad de Odontología
Lunes, 27 de Mayo de 2019 15:23

inauguracion año academico postgrado 2019 01La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Odontología, inauguraron el año académico de los programas de magíster, especialidades y diplomados de la Facultad. La ceremonia contó con la participación del Dr. Álvaro Benítez, miembro de la Directiva Nacional del Capítulo de Cirujanos Dentistas en Etapa de Destinación y Formación, quien presentó la conferencia central.

La inauguración del año lectivo y bienvenida a los nuevos estudiantes contó con la participación de autoridades universitarias, directivos, académicos y estudiantes de los diferentes programas que imparte la Facultad de Odontología.

Estos corresponden al Magíster en Odontología; Especialidades en: Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Endodoncia, y Rehabilitación Oral; además de los programas de diplomados en Implantología Quirúrgico Protésico, Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil, y Endodoncia. Junto a ello, se impartirá  prontamente el Diplomado en Traumatología Dentoalveolar en el niño y el adolescente y el Diplomado en Odontología Forense.

dr gabriel fonseca inauguracion 2019 1En total son 75 los alumnos que actualmente cursan postgrado y especialidades en la Facultad de Odontología, de los cuales 27 ingresaron a primer año este 2019. En tanto, otros 27 profesionales se integraron a los tres programas de diplomados que ya están en curso.

“Nuestra Facultad de Odontología y la Universidad de La Frontera - siempre comprometidas con la calidad, con la formación continua y con la excelencia en la capacitación, en el postgrado y la investigación - un año más abre las puertas a estudiantes, no solamente regionales sino que de todo el país, a participar de nuestras diferentes ofertas de capacitación en el magíster, especialidades y diplomados; y una vez más constatamos que estos programas han tenido una excelente convocatoria”, señaló el director de Postgrado e Investigación de la Facultad, Dr. Gabriel Fonseca.

Esta ceremonia, agregó, “es una señal de todo lo que los programas vienen asumiendo en sus compromisos con sus acreditaciones, con sus permanentes mejoras, para que se vayan no solo con la mejor impresión sino que nosotros estemos llevando a la comunidad en general profesionales, estudiantes, ya formados con los más altos estándares de calidad”.

dr renato hunter inauguracion 2019 1El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, destacó que “para nosotros es importante participar en este tipo de ceremonias en conjunto con la Facultad de Odontología; creemos que es un espacio que nos permite hacer una recepción adecuada a nuestros alumnos que nos han preferido por la calidad de nuestros programas”.

Junto a ello, la autoridad destacó que “la Facultad, en conjunto con la Dirección Académica de Postgrado y la Dirección de Calidad, están en ambiciosos proyectos de desarrollo e implantación de procesos continuos de mejoramiento de calidad y eso involucra que todos nuestros programas de postgrado en algún momento van a llegar a tener implantado este tipo de procesos de mejora continua; y es así como la Facultad de Odontología ha sido una de las pioneras en tener prácticamente toda su oferta de programas de especialidad y magister acreditadas o por lo menos en vías de acreditación y para nosotros eso es un hito muy importante”.   

Actualmente el programa de Magíster en Odontología se encuentra acreditado por seis años, hasta diciembre del año 2020; la Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, está acreditada por tres años hasta junio de 2019; los programas de Especialidad en Endodoncia y Odontopediatría, recibieron recientemente la visita de pares evaluadores; mientras que la Especialidad en Rehabilitación Oral envió el informe de autoevaluación con fines de acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) solicitando así la incorporación al proceso de acreditación de programas de especialidades odontológicas.

Conferencia

La Inauguración del año académico contó con la participación del odontólogo EDF, Dr. Álvaro Benítez Cravero, tesorero de la Directiva Nacional del Capítulo de Cirujanos Dentistas en Etapa de Destinación y Formación (EDF), quien presentó la conferencia “El rol del especialista desde la mirada de la Etapa de Destinación y Formación (ex generales de zona)".

dr alvaro benitez inauguracion 2019 1Según explicó el expositor, el odontólogo EDF se desempeña principalmente en atención primaria en salud, brindando atención básica a la población, en ocasiones en sectores apartados o de difícil acceso, siendo una parte importante de sus funciones la educación, promoción en salud oral y actividades de vinculación con el medio.

Respecto a la importancia de exponer esta temática en la bienvenida a los futuros profesionales magísteres, especialistas y diplomados, indicó que “quizás algunos de los dentistas que están en formación en este momento van a trabajar en servicio público y es importante que tengan ese enfoque, de que es relevante que ellos como especialistas, expertos en ciertas materias, sean generosos con sus conocimientos y no vean al dentista de atención primaria como una competencia, sino que como un aliado para alivianar la carga laboral que ellos tienen y contribuir al directo beneficio de la población”.