Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Docente de la Carrera egresa del programa de Magíster en Odontología en la UFRO
Jueves, 27 de Junio de 2019 10:51

egresada magister en odontologia ufro carolina soto 1La cirujano dentista Carolina Soto, docente de pregrado, finalizó el programa de Magíster en Odontología en la Universidad de La Frontera, tras presentar exitosamente los resultados de su trabajo de investigación en el área de Antropología.

La profesional abordó como tema de tesis la “Evaluación del escáner intraoral 3D Condor Scan para la obtención de modelos virtuales a partir de dientes y modelos de yeso”, apoyada por la profesora guía de tesis, Dra. Sandra López Lázaro.

Esta investigación fue realizada en el marco del desarrollo del proyecto Fondecyt que lidera la Dra. López, respecto a “Estimación del sexo en dentición humana mediante técnicas odontométricas y morfogeométricas. Análisis de modelos 3D de poblaciones chilena y española y su aplicabilidad en el contexto forense”.

“Trabajamos en el área de la antropología, evaluando un escáner intraoral, que es nuevo,  que generalmente se utiliza para la práctica clínica en odontología y nosotros lo quisimos utilizar en otro aspecto para poder validar la herramienta. La idea de validar este instrumento es que pueda ser utilizado después en otro proyecto que es un Fondecyt”, detalló Carolina.

Según detalló la Dra. López, Carolina Soto participó en la fase inicial del proyecto “que consistía en  validar la herramienta y demostrar a la comunidad científica que el escáner era fiable en esa adquisición de información para poder utilizarlo en fases posteriores. Entonces, ha sido muy bueno contar con ella en el proyecto, con su visión, porque el proyecto está planteado desde un ámbito antropológico, y ella desde la odontología le ha dado un enfoque y un aporte súper bueno”.

comision egreso magister en odontologia ufro - carolina soto 1La docente presentó los resultados de su trabajo de tesis el viernes 14 de junio, ante la comisión evaluadora, aprobando el examen de grado con nota máxima.

“Estoy feliz porque es un tema que hemos desarrollado hace mucho tiempo, era una tesis muy larga y los resultados que hemos tenido han sido excelentes. Entonces,  estoy súper contenta de poder ser un aporte al área de investigación en la Universidad y poder terminar este magister”, concluyó.