Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Investigadora de la Facultad obtiene mención honrosa en concurso de fotografía científica
Martes, 09 de Julio de 2019 11:59

fotografia mención honrosa cristina bucchiLa cirujano dentista María Cristina Bucchi, académica del Departamento de Odontología Integral Adultos y del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO), de la Facultad de Odontología, obtuvo una mención honrosa en el Concurso de Fotografía Científica 2019, organizado por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera.

La investigadora, que actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en la Universidad de Barcelona (España), presentó la fotografía titulada “¿Un panal de abejas?”, capturada con un microscopio electrónico, correspondiente a una magnificación de 1500x de la dentina.

“Para tomar esa foto tuve que cortar el diente longitudinalmente para poder observar su parte interna y en el momento del corte ocurrió que se cortó parcialmente un trozo de dentina que quedó levantado, que es el tejido que se observa en la foto. En la imagen se ve la organización característica de la dentina, con sus túbulos dentinarios, la dentina peritubular e intertubular, pero que para una persona no vinculada a la odontología probablemente, más que dentina, parezca un panal de abejas, por eso la foto se titula así”, explicó Cristina. fotografia concurso mención honrosa maria cristina bucchi 1

Según destacó la profesional, el objetivo de compartir esta fotografía fue mostrar el trabajo científico que se realiza dentro de la Universidad al resto de los colegas y también a la comunidad en general.

“Los artículos científicos, por lo específicos que son y por el lenguaje que usan, no llegan a la comunidad. La gente en general no lee artículos científicos y la ciencia se ve como algo muy lejano. Las fotos son una forma de acercar la ciencia a la gente, aumentar el interés. También es una forma de que colegas de otras áreas vean lo que otros grupos hacen y muchas veces así nacen colaboraciones interesantes. Los trabajos multidisciplinarios muchas veces resultan especialmente originales, porque reúnen visiones muy distintas”, comentó.

El concurso, organizado por la Dirección de Investigación de la Universidad, premió el primer, segundo y tercer lugar, además de otorgar tres menciones honrosas.

Ver noticia relacionada