Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Internos de Odontología finalizan Práctica Profesional del primer semestre
Jueves, 11 de Julio de 2019 08:55

ppc primer semestre 2019 154 estudiantes de sexto año de la Carrera de Odontología cursaron la Práctica Profesional Controlada (PPC) durante el primer semestre, en su modalidad I o II. Los alumnos presentaron los resultados del trabajo desarrollado en sus internados ante la respectiva comisión de académicos.

La asignatura de Práctica Profesional Controlada, permitió la distribución de los estudiantes en 23 plazas de internado en centros asistenciales de salud y Movilidad nacional; en 11 plazas del Programa de Internado Rural Interdisciplinario PIRI, coordinado por el Departamento de Salud Pública; mientras que dos estudiantes cursaron Movilidad internacional en la Universidade do Porto (Portugal).

Al término del semestre, mediante una exposición oral evaluada, los alumnos expusieron los resultados de su experiencia de práctica I o II, según distribución, las cuales consideran el desempeño del interno en relación a labor asistencial, y prevención y promoción de salud, en porcentajes distintos para cada una.

“Los estudiantes presentaron sus actividades semestrales completas, desde el punto de vista de sus actividades clínicas y de promoción, además de los análisis propios que deben realizar de su plaza, tales como análisis de entorno, bioestadísticos y todo lo relacionado con el área profesionalizante, haciendo un análisis un poco más profundo de la salud pública, la epidemiología, en relación a sus plazas de internado”, detalló el docente encargado de asignatura, Gabriel Cirano.

Junto a ello, destacó el importante aporte que los futuros odontólogos realizan en sus respectivos centros de práctica, tanto en el desarrollo de actividades de promoción y prevención, como en las acciones clínicas, ejecutando en promedio alrededor de 65 mil acciones odontológicas por semestre.

Experiencias

Para Isabel Aguilera, quien realizó su internado en el Centro de Salud Familiar de Pueblo Nuevo en Temuco, “la experiencia de práctica es súper enriquecedora en todos los aspectos, ya que uno se acerca a lo que es la salud pública, a cómo uno atiende dentro de un Cesfam y todo lo que se hace; hay muchas actividades de promoción en salud”.

En el caso de Ignacio Montiel, realizó su Práctica en el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, la cual dijo superó todas sus expectativas.

“Encontré un grupo de personas muy amenas, siempre dispuestas a ayudar, a dar apoyo,  tanto a nivel de investigaciones o profesional como personal. La verdad es que me sirvió mucho para crecer tanto como profesional, académicamente y personalmente, generando conocimiento y descubriendo un espectro muy amplio de funciones que puede cumplir un cirujano dentista más allá de la clínica”, comentó.   

El segundo semestre los estudiantes deberán cursar la PPC I o II, según corresponda. Del total de alumnos, cinco realizarán su práctica en Movilidad internacional, permaneciendo tres de ellos en la Universidad de São Paulo y dos en la Universidad CES de Colombia. Además, tres internos cursarán su práctica en Movilidad nacional, en la Universidad de Valparaíso, en el Hospital de Iquique y en el Departamento de Salud Municipal de la comuna de Mulchén.