Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Trabajo científico de académico de la Facultad obtiene primer lugar en congreso internacional
Martes, 23 de Julio de 2019 12:11

presentacion poster profesor pablo betancourt congreso españa 1El trabajo científico presentado por el académico de la Facultad de Odontología, Pablo Betancourt, obtuvo el primer lugar en presentación de póster - Categoría trabajos científicos- en el XV Congreso de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología, realizado en la ciudad de Burgos, España.

El Prof. Betancourt, es especialista en Endodoncia, academico del Departamento de Odontología Integral Adultos e investigador asociado al Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Universidad de La Frontera. Actualmente cursa el programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en la Universidad de Barcelona.
 
En el evento, realizado el 10 y 11 de mayo, el investigador presentó el trabajo titulado: “Irrigación activada por láser: una alternativa para mejorar la eficacia antimicrobiana de bajas concentraciones de hipoclorito de sodio al interior del canal radicular”, de los autores Pablo Betancourt, Josep Arnabat-Domínguez, Octavi Camps-Font, Josep María Sierra y Miguel Viñas, el cual fue distinguido con el primer lugar en su categoría.

“Este premio es un incentivo para seguir buscando nuevas alternativas que permitan alcanzar un tratamiento endodóntico cada vez más eficaz. Además, es un reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando junto al profesor Viñas y Arnabat”, comentó el académico.

Respecto a la investigación, detalló que “las observaciones preliminares obtenidas en este trabajo sugieren que es posible mejorar las propiedades antibacterianas de bajas concentraciones de hipoclorito de sodio mediante una activación láser. Esto es relevante en la práctica clínica, puesto que se lograría reducir los efectos tóxicos que presenta el hipoclorito de sodio”.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del investigador y ha sido desarrollado en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.