Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Especialidad en Odontopediatría potencia conocimientos en las áreas de Fisura labio palatina y Trastornos del desarrollo dentario
Jueves, 25 de Julio de 2019 11:51

visita Dra. Blanca Urzúa 02Con el objetivo de reforzar el plan de estudio de los estudiantes, entregarles nuevas herramientas y potenciar los lazos de colaboración entre instituciones, la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad de La Frontera invitó recientemente a dos académicos, de la Universidad de Talca y de la Universidad de Chile, a compartir sus conocimientos y experiencias con los alumnos, en relación a las áreas de Fisura labio palatina y Trastornos del desarrollo dentario, respectivamente.

Los expertos invitados fueron el Dr. Juan Vives, odontopediatra, académico del postgrado de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad Talca y profesional del Hospital Regional de la misma ciudad; y la profesora de Biología, Dra. Blanca Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile.

Convenio con Universidad de Talca

La estadía del Dr. Juan Vives, se realizó el 26 y 27 de junio, en el marco del Convenio específico de cooperación entre la Universidad de Talca y la Universidad de La Frontera, específicamente entre los programas de Especialidad en Odontopediatría de ambas instituciones.

“Llevamos un año donde hemos hecho intercambios con docentes y con estudiantes que han ido a la Universidad de Talca y de allá han venido a la Universidad de La Frontera. Y dentro de ese marco de trabajo ahora estoy acá dictando una conferencia en relación al tratamiento de los niños con Fisura de labio palatina, específicamente en relación al tratamiento que se llama Ortopedia prequirúrgica”, señaló el Dr. Vives.

visita Dr. Vives Universidad de Talca 1La actividad fue dirigida a las alumnas de primero y segundo año del programa y extensiva a los estudiantes de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial.

Según comentó el director de la Especialidad en Odontopediatría de la UFRO, Dr. Jaime Díaz, la invitación realizada al Dr. Juan Vives, responde a la vasta experiencia del profesional en esta área y al desarrollo que ésta ha tenido en el programa de especialización en la Universidad de Talca.

“La Especialidad de Odontopediatría en la UFRO no imparte los contenidos en relación a fisura de labio palatina, entonces, esta es la primera instancia en que los alumnos van a escuchar esta materia de parte de un experto con más de 20 años en el área pública y que es referente nacional. Y es importante la entrega de estos conocimientos, toda vez que la atención odontopediátrica del niño con fisura de labio palatina es a nivel nacional una patología GES”, indicó el Dr. Díaz.

Para ello, el profesor Vives permaneció durante dos días en la institución donde impartió clases teóricas, finalizando con una visita al Hospital Hernán Henríquez Aravena - en específico a la unidad de atención de pacientes con fisura Labio Palatina del CR Odontológico, junto al grupo de estudiantes y a la Dra. Neri García, ortodoncista - donde realizó una actividad clínica demostrativa de Ortopedia prequirúrgica.

Trastornos del desarrollo dentario

Con el objetivo de crecer en su actividad académica, la Especialidad en Odontopediatría, a través de la docente Dra. Andrea Seiffert y del director Dr. Jaime Díaz, invitó a la Dra. Blanca Urzúa, a realizar una estadía en la Universidad, los días 04 y 05 de julio, con el objetivo de compartir experiencias en el manejo clínico de pacientes con trastornos del desarrollo dentario.

“La idea era que pudiéramos discutir acerca de algunos trastornos que son hereditarios y que ellos ven mucho en la clínica, que tienen que ver con defectos de falta de dientes, dientes supernumerarios o anomalías de la estructura de los tejidos dentales. La idea era compartir esos hallazgos clínicos para comparar con lo que nosotros tenemos allá en la clínica en un trabajo de investigación que realizamos en la Facultad, con un trastorno específico que es la Amelogénesis imperfecta”, explicó la Dra. Urzúa.

visita Dra. Blanca Urzúa 1Durante su estadía, la profesora asistió a una actividad de Seminario de la Especialidad, donde las estudiantes presentaron diversos casos clínicos de trastornos dentarios hereditarios; visitó el programa en la Clínica odontológica  docente asistencial; y presentó una conferencia respecto a trastornos del desarrollo de los dientes en un plano general, exponiendo además los resultados de un proyecto Fondecyt que lideró en el área de Amelogénesis imperfecta.

Una visita que fue ampliamente valorada por el director Díaz la cual, según dijo, les permitió identificar detalles importantes los cuales permiten realizar aportes que potencien el desarrollo de la especialidad.

En este sentido, destacó como relevante, por ejemplo, “incluir un Genograma en la ficha clínica de la especialidad; buscar la forma de mantener contacto con la Dra. Urzúa y enviar muestras a Santiago para su proyecto de investigación; o con la Dra. Seiffert, buscar la forma que este ámbito de la odontopediatría genética pueda desarrollarse acá en la Facultad. La idea es ir creciendo en nuestra actividad académica para tener soluciones para nuestros pacientes, porque este es un tema en que si bien hay mucha literatura, en términos prácticos hay mucho desconocimiento todavía”.

La Dra. Andrea Seiffert - quien contactó a la profesora Urzúa mientras era alumna de la especialidad para solicitar su apoyo en el análisis genético de una de sus pacientes – enfatizó en que “esta es un área que me gusta desarrollar, estamos en conversaciones con la Dra. Blanca Urzúa y la idea es tratar de trabajar con otro equipo, quizás con la Universidad de Talca que también trabajan bastante las alteraciones del desarrollo, y poder seguir esta línea de investigación que no se ha desarrollado acá en la Facultad”.

Al finalizar su permanencia en la UFRO, la académica de la Universidad de Chile valoró y destacó la motivación y entusiasmo del equipo docente de la Especialidad por desarrollar esta área, lo cual dijo es muy satisfactorio.