Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Capacitan a comunidades educativas de Temuco en manejo de accidentes escolares con lesiones dentales
Miércoles, 07 de Agosto de 2019 16:15

capacitacion trauma dental 002Las capacitaciones, realizadas en tres colegios de la comuna de Temuco, corresponden a una iniciativa adjudicada en el 1° concurso 2019 de Proyectos de Extensión Académica con Financiamiento, impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

Manuel Arellano - Javiera Núñez 1El proyecto denominado "Ciclo de capacitaciones en trauma dental para personal docente y paradocente en Temuco", fue elaborado por los cirujano dentistas, docentes de la Carrera de Odontología, Javiera Núñez (Responsable del proyecto) y Manuel Arellano  (Co- Responsable) con el objetivo de impartir un curso, de una hora, sobre manejo de accidentes escolares que involucran pérdida total o parcial de dientes.

Una acción relevante considerando que, según informa la especialista en Odontopediatría Javiera Núñez, “el trauma dental es una patología compleja, que puede tener secuelas a largo plazo en niños y adolescentes, afectando su calidad de vida”. Por ello, indica, “mientras más pronto sea la atención de los pacientes, mejor es el pronóstico a largo plazo, por ende los colegios deben estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones que pueden mejorar los resultados del trauma significativamente”.

capacitacion trauma dental 001El proyecto se ejecutó en tres establecimientos educacionales de la capital regional, siendo estos el Colegio Nueva Concepción, Colegio Innov-Arte y Colegio Bautista, con la participación de profesores, asistentes de aula, profesionales de apoyo, parvularias y asistentes de párvulo.

“Ocupamos todos los recursos en poder llegar a la mayor cantidad de colegios posibles, que fueron tres, pero nos quedaron cuatro solicitudes abajo. Hubo siete establecimientos interesados y el impacto fue muy bueno, de hecho fue mucho más de lo que teníamos presupuestado ya que consideramos a 10 personas por colegio y llegamos a 60 participantes en total”, destacó Manuel Arellano.

Durante la capacitación los participantes además recibieron un póster educativo, facilitado por la Asociación Internacional de Traumatología Dental (IADT por sus siglas en inglés) y un botiquín con los insumos necesarios para para enfrentar situaciones de Traumatismo Dentoalveolar, habilitado por la Dra. Núñez.