Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Académico Carlos Zaror finaliza Doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública
Miércoles, 14 de Agosto de 2019 10:37

Dr Carlos Zaror termino doctorado - mimebros del tribunal 1El Profesor Asociado Carlos Zaror Sánchez, académico de la Facultad de Odontología, cursó el programa de Doctorado en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

El Dr. Zaror, es cirujano dentista, especialista en Odontopediatría y magíster en Epidemiología clínica. Actualmente dirige el Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia además del Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO).

Además, forma parte del cuerpo académico del Magíster en Odontología y de la Especialidad en Odontopediatría; e integra el Centro de Excelencia - Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en Evidencias (CIGES) de la Facultad de Medicina.

Según comentó el destacado académico, decidió continuar su formación de postgrado, “para mejorar mis competencias en investigación dentro de mis líneas de formación, que tienen que ver con la epidemiología clínica y que está muy relacionado con la metodología en investigación y la salud pública, que son principalmente las áreas en que me desarrollo en investigación; además el Doctorado es reconocido a nivel mundial en esas áreas”.

Un objetivo cumplido y una etapa que cierra con alegría manifestando que “lo relevante siempre es el proceso y de alguna manera el doctorado me permitió generar estas herramientas en investigación, que era lo que estaba buscando; además, pude desarrollar el área clínica que también es mi expertiz, soy odontopediatra, y eso también lo valoro bastante. Por lo tanto, más que ver el hecho de obtener el grado veo también todas las competencias que adquirí durante el proceso y eso me tiene bastante contento porque siento que de alguna manera me permitió consolidarme como investigador”.

Dr Carlos Zaror termino doctorado 01Para el Trabajo de Tesis, el Dr. Zaror abordó como tema central  la “Calidad de vida relacionada con la salud oral en niños y adolescentes”.

“Como soy odontopediatra me interesaba mucho desarrollar la parte de calidad de vida precisamente porque es una herramienta clave en la toma de decisiones del punto de vista de salud pública actualmente”, señaló.

La tesis, detalló, se realizó por medio de compendios de publicaciones. “Se desarrollaron cuatro publicaciones de las cuales tres eran WOS/ISI cuartil 1 y una cuartil 2; es decir, los diferentes trabajos se publicaron en revistas de alto impacto y eso también es bueno porque permite que mucha gente lo pueda leer”, destacó.

Junto a ello, el programa de doctorado le permitió generar y potenciar importantes redes internacionales de trabajo con investigadores de reconocidas instituciones como el Centro Cochrane Iberoamericano, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de España, la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de McMaster (Canadá), con las cuales espera continuar trabajando en investigación.

De igual modo, la realización de la tesis dio paso a nuevas líneas de investigación referente al área abordada, las cuales están desarrollando en el Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO).