Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Investigadores de la Facultad acercan la ciencia a la comunidad en FIUFRO 2019
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 10:08

participacion en fiufro 2019 01En la XIII Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera - FIUFRO 2019- investigadores de la Facultad de Odontología participaron en los stands del evento para compartir con la comunidad el quehacer científico y tecnológico de programas y laboratorios de la unidad académica.

Bajo el lema Vive la Ciencia, la Feria convocó a investigadores y un importante marco de público asistente, principalmente comunidad escolar, quienes recorrieron los 70 módulos preparados para acercar la investigación y desarrollo científico a la comunidad.

Participación

participacion en fiufro 2019 02En esta importante instancia de vinculación con el medio participaron académicos de la  Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF); del Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas; y del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC), de la Facultad de Odontología.

Según detalló la Dra. Verónica Iturriaga, académica de la Especialidad de TTM y DOF, "como programa quisimos presentarnos en la FIUFRO para mostrar todo lo que hacemos, tanto en investigación como en vinculación con el medio y dar a conocer qué son los Trastornos temporomandibulares, qué es el Dolor Orofacial y el Bruxismo de sueño, para así informar a la población, y a los niños en este caso, de que nos preocupamos en los pacientes y también de las investigaciones que estamos haciendo”.

participacion en fiufro 2019 03El Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas, cuyo objetivo es desarrollar técnicas de plastinación para la conservación de cuerpos humanos y animales, presentó por tercer año una muestra de este trabajo que generó alto interés en la comunidad estudiantil.

“Esta actividad es súper importante, porque cuando se acercan los estudiantes y los profesores les gusta mucho el material, lo ven muy útil para poder utilizarlo en sus escuelas y nosotros estamos presentando material que sirve para eso; material biológico real totalmente bioseguro, que puede ser tocado por los alumnos y ellos se sorprenden. Además, los profesores nos dicen que eso les podría servir mucho para mejorar su enseñanza en la escuela”, comentó el director del Laboratorio, Dr. Nicolás Ottone.

El Dr. Víctor Beltrán, director del CIDIC, presentó los resultados preliminares del proyecto “Análisis Inmunohistoquímico, histoquímico y endoscópico del tejido óseo asociado a periimplantitis: Desarrollo de un Modelo Experimental In Vivo e In Vitro”, adjudicado en el primer Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, de Conicyt; iniciativa desarrollada en conjunto con investigadores de las universidades de Los Andes, de Antofagasta, de Concepción, de Talca y Universidad de Barcelona.

“Esta es una instancia importante donde como científicos nos podemos relacionar con la comunidad y empezar con los estudiantes de colegios y liceos; y nos entusiasma porque los alumnos se han mostrado bastante interesados con lo que hemos mostrado y también podemos llevarlo a un lenguaje más sencillo para que la población entienda que esta es una patología que es súper prevalente, ya que tenemos que considerar que muchas personas son portadoras de implantes dentales y la estimación mundial es que uno de cada cuatro implantes sufre de enfermedad Periimplantaria”, explicó el Dr. Beltrán.