Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Docente de la Facultad egresa del Magíster en Odontología de la Ufro
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 10:20

egreso natalia soto magister en odontologia 1La docente de la Carrera de Odontología, Natalia Soto Faundes, finalizó el Magíster en Odontología de la Universidad de La Frontera, tras aprobar su examen de grado el pasado 05 de  septiembre. Para su trabajo de tesis, la profesional realizó un análisis cualitativo en el área de la Odontología Legal y Forense, el primero de su tipo desarrollado en el programa.

Asumiendo un importante desafío, Natalia decidió abordar como tema de investigación la “Percepción de los odontólogos enfrentados a estresores asociados a la ejecución de la autopsia médico legal”, apoyada por el profesor guía de tesis, experto en Odontología Forense, Dr. Gabriel Fonseca; y la psicóloga, magíster en Psicología Jurídica y Forense, Fabiola Haro (co-guía de tesis).

egreso natalia soto magister comision 1Ambos profesionales, junto a la psicóloga, magíster en psicología Jurídica y Forense, Karen Quinteros; y los académicos del Magíster Dr. Carlos Zaror y Dr. Ramón Fuentes (Ministro de fe), integraron la Comisión Evaluadora del Examen de Grado.

Para la odontóloga, finalizar esta etapa de formación “es emocionante, es una mezcla de sentimientos, entre la alegría de haber terminado el proceso y agradecimiento a mis profesores de tesis y a todos los profesores del magíster que me enseñaron mucho, aprendí mucho”.

Respecto del desarrollo de la tesis manifestó sentirse orgullosa del trabajo concretado. “Hicimos un análisis cualitativo completo, de análisis de contenido y de teoría fundada, que era algo que no se había hecho antes en el magíster y en cierta manera eso fue un desafío bien grande para mí como tesista, porque implicó mucho esfuerzo y también mucha bajada de información para el programa”, comentó.

Para la psicóloga Fabiola Haro, el trabajo desarrollado por Natalia Soto, “fue un desafío. Llegó con todo el ímpetu buscando un apoyo a su investigación y lo que está haciendo es pionero en su área de formación, dado que las investigaciones en el ámbito odontológico son más de tinte cuantitativo, entonces ella se atrevió a abrazar un nuevo paradigma, una forma distinta de hacer investigación, muy empoderada y de un principio buscando todas las herramientas, muy proactiva”.

Agregó que “es un orgullo haber participado de manera orientadora de un trabajo que ella hizo a pulso desde el principio, desde entender la metodología, desde abrazar conceptos psicológicos que ella no manejaba y que tuvo que integrar; fue un proceso de harto aprendizaje de parte de ella y de mucho trabajo y esfuerzo. Claramente es una tesis que abre esta idea de la mirada interdisciplinaria, que hace valorar el rol humano del odontólogo, no solo como una profesión técnica sino que como una profesión de salud integral”.

Según comentó la psicóloga Karen Quinteros, “este trabajo lo conocí en la fase del desarrollo de la investigación, porque estuve dentro del equipo de expertos que estuvo revisando el instrumento que Natalia utilizó, y desde allí ya me parecía sumamente interesante el que una odontóloga estuviese interesada en conocer el dialogo que hay en algunas situaciones entre la odontología y la psicología”.

Además, dijo, “fue una investigación bastante seria, ella fue rigurosa y sus resultados me parece que pueden ser conducentes a nuevas investigaciones que profundicen más o también a aplicaciones prácticas de las cosas con las que ella se encontró, así que me parece que es una ocasión para celebrar”.

El trabajo desarrollado por la docente Natalia Soto, dio como fruto el artículo “Medicolegal autopsy causing post-traumatic stress disorder in forensic workers: a review focused in forensic odontology”, de los autores Soto-Faúndez N, Haro F, Fonseca GM; este fue enviado a la revista Death Studies.