Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Antropólogo Físico realiza estadía en la Facultad para colaborar en proyecto Fondecyt liderado por la Dra. Sandra López
Jueves, 03 de Octubre de 2019 16:14

visita Dr. Estevez 1El antropólogo físico Dr. Enrique Estévez, profesional de la AMS - Archaeological Management Solutions (Irlanda), realizó una estadía en la Universidad de La Frontera como cooperador internacional del proyecto Fondecyt liderado por la Dra. Sandra López Lázaro, académica de la Facultad de Odontología e integrante del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO).

El proyecto, “Estimación del sexo en dentición humana mediante técnicas odontométricas y morfogeométricas. Análisis de modelos 3D de poblaciones chilena y española y su aplicabilidad en el contexto forense”, fue adjudicado el año 2016 y ya se encuentra en su etapa final de ejecución.

Su objetivo es analizar el dimorfismo sexual de las denticiones de las poblaciones chilena y española con el fin de desarrollar una metodología específica que permita la estimación del sexo en restos óseos no identificados en el contexto forense.

La muestra para este estudio se obtuvo de una colección osteológica identificada procedente del Cementerio de San José (Granada, España) y una muestra de estudio formada por estudiantes  de la Universidad de La Frontera.

Luego de tres años de trabajo, el proyecto se encuentra en su última fase. Para ello, la Dra. López invitó al Dr. Estévez a colaborar en esta etapa en los análisis de morfometría geométrica.

“El Dr. Enrique Estévez viene como cooperador internacional del proyecto con la idea de aportar y mejorar a través de esta visita, tanto con su participación en charlas para los miembros del Laboratorio de Pericias en Odontología Forense como también para los estudiantes del Magíster en Odontología; así como para hacer los propios análisis del proyecto”, explicó la Dra. López.

Para el Dr. Estévez, su estadía en la Facultad “me parece muy bien, no había tenido la oportunidad de hacer una estancia en esta parte del mundo y es genial porque además vamos a usar metodología de trabajo distintas, ritmo de trabajos distintos y además es un proyecto súper interesante el que se está llevando acá en la Universidad de La Frontera”.

Según destacó la Dra. Sandra López, “ya estamos finalizando el proyecto y ha sido muy bueno. Al final lo que hemos obtenido es una caracterización métrica y morfológica de la dentición de población chilena, con el fin de conocer un poco más y ver si existen esas diferencias entre los sexos”.

El Dr. Enrique Estévez, en el contexto de su visita, presentó la charla “Análisis de morfología externa y arquitectura interna ósea en Antropología Forense: Morfometría Geométrica y análisis histo-morfométrico aplicado a imágenes tridimensionales”, dirigida a los estudiantes del Magíster e integrantes del Laboratorio de Pericias en Odontología Forense del CIO.

Ver Noticia relacionada