Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Egresa nueva cohorte del programa de Especialidad en Odontopediatría
Martes, 21 de Enero de 2020 09:54

examen de grado odontopediatría enero 2020 1Las cuatro estudiantes de la cohorte 2018 – 2019 de la Especialidad en Odontopediatría, egresaron recientemente del programa al aprobar exitosamente el Examen de Grado el pasado 09 de enero.

Este año el egreso de la especialidad tiene una nueva modalidad debido a los ajustes realizados al programa, el cual implementó el Examen de Grado para aprobar la especialización. Si bien se continúa presentando casos clínicos complejos, esto se realiza bajo la nueva estructura y ante una comisión evaluadora con académicos del programas, evaluador externo y ministro de fe.

“La idea era enfocar el desarrollo de esta actividad a que, con la presentación oral de las estudiantes, se pudiese plasmar los contenidos generales que vieron en todas la áreas, tanto áreas disciplinares clínicas, áreas metodológicas de investigación, área de ciencias preclínicas, áreas de ciencias aplicadas y creo que eso se plasmó en los diferentes temas que ellas presentaron en sus casos clínicos como examen, así que estamos muy contentos”, indicó el director de la especialidad, profesor Jaime Díaz.

Para ello, las cuatro egresadas presentaron ante la comisión evaluadora sus respectivos temas, siendo estos: “Manejo odontopediátrico integral de un paciente con síndrome de Apert”, expuesto por Natalie Guzmán: “Manejo interdisciplinario del paciente con discapacidad auditiva”, presentado por Mariana Rojas; “ Consideraciones odontológicas en el abordaje interdisciplinario del paciente pediátrico con Hemofilia A”, abordado por Natalia Delgado; y “ Rol del odontopediatra en el manejo integral del paciente con bruxismo del sueño”, presentado por Mónica Torres.

examen de grado odontopediatría enero 2020 02Según comentó Natalia Delgado, “me siento feliz de la decisión de haber elegido este programa de especialización. Agradezco todas las herramientas que se me entregaron  durante la ejecución del programa y sobre todo porque es una especialidad que cuenta con acreditación - que ya estaba previamente acreditada y volvió a recibir la acreditación - por lo tanto eso nos da una ventaja para el mundo laboral”.

Junto a ello, destacó que “el programa cuenta con muchos campos clínicos, se ve una variedad inmensa de pacientes con diferentes situaciones sistémicas y además, como es un programa de dedicación completa, tiene un gran número de horas lo que nos da la capacidad de poder enfrentarnos con todas la herramientas posibles en el mundo laboral”.

De igual modo, la egresada Mariana Rojas, indicó estar “muy feliz y muy satisfecha de terminar esta gran etapa en mi vida profesional, creo que tuve una muy buena elección en elegir la Universidad de La Frontera. Creo que durante estos dos años me entregó herramientas importantes para desarrollarme a futuro dentro de la especialidad y eso me deja muy contenta”.

El programa de Especialización en Odontopediatría de la Universidad de La Frontera, fue la primera especialidad en su área en acreditarse en Chile y en su segundo proceso obtuvo cinco años  de acreditación.

Se creó en la Universidad de La Frontera el 2007, recibiendo la primera cohorte de estudiantes al año siguiente. El plan de estudios, con un fuerte enfoque asistencial, considera cuatro semestres académicos impartidos por un sólido cuerpo académico.