Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología dio inicio a ciclo de conferencias vía plataforma virtual
Lunes, 11 de Mayo de 2020 16:05

Dr. Fonseca ciclo conferenciasLa primera conferencia abordó el área de la Odontología Forense convocando a 105 usuarios conectados vía Zoom para presenciar la exposición del Dr. Gabriel  Fonseca, director del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO) de la Facultad de Odontología UFRO y presidente de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos (SOFIA).

equipo vcm odontologia ufro 1El ciclo de conferencias sobre temáticas de interés para la comunidad odontológica, nace de una iniciativa organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Odontología, a desarrollar mediante tres exposiciones gratuitas durante el mes de mayo y otras programadas para junio.

“Este ciclo de conferencias se planteó con el objetivo de actualizar conocimientos respecto a distintas áreas de la odontología, aprovechando el recurso de plataforma virtual para interactuar con estudiantes de pregrado, postgrado, cirujanos dentistas en general y profesionales del área de la salud interesados en algunas de las temáticas propuestas”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Giannina Álvarez.

Conferencia

La primera exposición “Odontología Forense para la investigación criminal: más allá de Netflix”, del académico de la Facultad de Odontología, Dr. Gabriel Fonseca, fue ampliamente valorada por la audiencia. Algunos de los presentes, mediante el chat de la plataforma, destacaron la excelente presentación.

Respecto al tema abordado, el Dr. Fonseca, manifestó que la pandemia y la cuarentena han dado vuelta los conceptos de confluencia social y la TV ha pasado a ser un centro neurálgico de nuestra comunicación con el mundo.

“La reconocida red de entretenimiento vía streaming ocupa un lugar en el que cada contenido que ofrece recibe una atención muy por encima de lo que usualmente considerábamos normal. Un tiempo atrás fue transmitido un controversial documental con foco en una de nuestras especialidades odontológicas que finalmente fue retirado del aire por sesgado y sin soporte científico. Hoy, la odontología forense está recibiendo singular atención por las mismas razones a través de otro documental donde, si bien algunas aseveraciones son ciertas, no dejan de ser parciales y descontextualizadas”, comentó.

En este contexto, agregó “la Odontología Forense tiene un background muy robusto como disciplina auxiliar de la justicia y para la investigación de crímenes; como toda ciencia está atravesando un cambio profundo en sus paradigmas y es deber nuestro el ponernos a tono con todas estas exigencias para redefinirla y robustecerla aún más en esta misma búsqueda”.

El académico valoró el desarrollo del ciclo de conferencias indicando que “ahora más que nunca, nuestra Facultad debe acercarse a la comunidad y demostrar que nos mantenemos conectados a ella a través de estas conferencias. La Dirección de Vinculación con el Medio demuestra con esta iniciativa que, más allá de la docencia y la investigación, la resolución de problemáticas sociales resulta en un foco importante de nuestra institución sirviendo a la vez como punto de reunión y foro de discusión de temáticas que resultan de interés y de necesidad para la comunidad.

Próximas conferencias

ciclo conferencias vcmEl ciclo continúa este jueves 14 de mayo, con la conferencia “Relación de los Determinantes Sociales en la Salud Bucal: Una Mirada Global”, de la Dra. Claudia Acevedo, especialista en Odontopediatría, magíster en Educación, doctora en Odontología e integrante del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) de la Facultad de Odontología UFRO

En tanto, para el jueves 28 de mayo, está programada la conferencia “Conceptos Actuales de Retratamiento Endodóntico”, de la Dra. Daniela Matus, especialista en Endodoncia, magister en Odontología y directora del Diplomado en Edodoncia de la Facultad de Odontología UFRO.

La directora Giannina Álvarez extendió la invitación a toda la comunidad odontológica a participar de estas instancias para actualizar conocimientos, compartir vivencias, analizar situaciones clínicas e inquietudes. “Son conferencias abiertas que se realizarán una vez por semana y en donde reconocidos académicos de la Facultad de Odontología expondrán parte de sus investigaciones y experiencia profesional. Esta invitación se extiende con especial interés a los estudiantes de pregrado, para que puedan conocer distintas áreas de la odontología y reforzar algunos tópicos que se abordan en su formación curricular”, enfatizó.

Las conferencias inician a las 18 horas, vía plataforma Zoom.