Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Facultad de Odontología realiza ciclo de trabajo virtual con preceptores clínicos
Jueves, 10 de Septiembre de 2020 09:47

conversatorio preceptores 2020  01El encuentro, dirigido a los preceptores clínicos que participan de las asignaturas de Práctica Profesional Controlada (PPC) I y II en las plazas de internado, fue organizado por la Coordinación de Práctica Profesional en el marco de los convenios de la Relación Asistencial-Docente (RAD) existente entre la Facultad de Odontología y  Municipios y Servicios de Salud de la Región de La Araucanía.

El “Ciclo de trabajo virtual con preceptores clínicos en contexto de pandemia”, se realizó en tres jornadas (martes 28 de julio, 04 y 11 de agosto), a través de la plataforma Zoom debido a la contingencia sanitaria.

La actividad contó con la participación de 21 preceptores clínicos, pertenecientes a 13 municipios y servicios de salud; directivos de la Facultad de Odontología e integrantes del equipo de Prácticas Profesionales Controladas y de la Coordinación de Campos Clínicos y Convenios.

conversatorio preceptores 2020  02Según informó la Dra. Yanela Aravena, coordinadora de Prácticas Profesionales, el ciclo fue una instancia de conversación entre la Facultad de Odontología y los cirujano dentistas, preceptores clínicos, que participan de las asignaturas de Práctica Profesional Controlada I y II en las plazas de internado, donde los estudiantes de sexto año de la carrera de Odontología cursan la PPC.

“El objetivo de la actividad fue el fortalecimiento de la Relación Asistencial-Docente en el contexto de pandemia, a través de presentar a los preceptores el quehacer universitario en estos tiempos, los planteamientos de la práctica profesional, entregarles una capacitación ad-hoc y consultar la situación de cada campo clínico a través de una encuesta de diagnóstico aplicada”, señaló la Dra. Aravena.

Agregó que “esta actividad se enmarca en dar cumplimiento a los convenios de la RAD, que administra la Facultad y en las acciones necesarias para planificar los internados cuando el contexto sanitario lo permita”.

La coordinadora de Prácticas Profesionales valoró la alta convocatoria al encuentro y el compromiso de los preceptores clínicos con su rol, manifestando que se mostraron agradecidos de la instancia propuesta e interesados en los mecanismos a utilizar para iniciar los internados cuando las condiciones lo permitan.

“Para nosotros, como equipo de practicas profesionales, la visión y experiencias de los preceptores clínicos son importantes, ya que ellos son los que viven la realidad diaria del sistema de salud en sus respectivos establecimientos y ese es un insumo clave para nuestra planificación. La oportunidad de reunirnos, aunque sea de forma remota, siempre es algo positivo, ya que muchos de nuestros preceptores llevan colaborando con la universidad desde hace muchos años y ese es un vínculo importante para nosotros, así como también tenemos el caso de que este año se sumaron un número no menor de preceptores nuevos, lo que nos dio la oportunidad de conocerlos un poco más”, comentó la Dra. Aravena.

conversatorio preceptores 2020  03El Dr. Gerson Calderón, preceptor clínico del Cecosf Arquenco de Temuco, destacó el desarrollo del ciclo de trabajo. “Me parece súper valorable que tengan este tipo de iniciativas para los docentes que somos externos a la universidad, que no estamos directamente en contacto. Se siente la preocupación y eso es bueno, porque así estamos más cerca, tenemos mayor contacto y finalmente podemos apoyarnos entre todos”, indicó.

Cabe señalar que en el marco de los convenios RAD, la Práctica Profesional Controlada de la Carrera de Odontología trabaja con 28 preceptores clínicos en 19 campos clínicos pertenecientes a municipios y servicios de salud de la región.