Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Pesar en comunidad odontológica por deceso de Dr. Benjamín Vogel Mast
Viernes, 08 de Enero de 2021 16:07

Dr. Benjamin Vogel Mast 1El Dr. Benjamín Vogel, profesor, cirujano dentista y especialista en Ortodoncia, se desempeñó como académico y miembro de la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, siendo uno de los impulsores de la creación de la Carrera de Odontología en la institución.

El Dr. Vogel, inició su carrera en la docencia a los 18 años en Santiago, ejerciendo como profesor en la Población San Gregorio (comuna de la Granja) tras finalizar sus estudios en la Escuela Normal de Chillán.

A sus veintitrés años ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Odontología, lo cual significó un gran desafío y arduo esfuerzo, ya que compatibilizó sus estudios con su trabajo como profesor, titulándose como cirujano dentista en 1970. Un año después inició su formación en el programa de especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar, obteniendo su título en 1973.

Continuó su desarrollo profesional en la ciudad de Temuco, donde se dedicó a la Odontología en práctica privada, promoviendo y desarrollando además actividades  artístico - culturales en la región. Fue columnista en el diario El Austral, escribió cuentos, e integró la Orquesta Filarmónica de Temuco, como violinista, motivado por su pasión por la música.

Durante su trayectoria en la Universidad de La Frontera, fue integrante de la Junta Directiva y uno de los impulsores de la creación de la carrera de Odontología en la institución.  También, se desempeñó como docente de ortodoncia en pregrado y como profesor de la primera cohorte de especialistas en Ortodoncia de esta casa de estudios.
 
“El Dr. Benjamín Vogel Mast, fue una persona fundamental para la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera. Él fue uno de los fundadores de esta, en un momento donde sólo existían tres universidades dictando Odontología en Chile. Además fue miembro de la Junta Directiva de nuestra universidad, por lo que su aporte para la UFRO fue transversal”, destaca el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Gonzalo Oporto.

El Dr. Vogel, fue un profesional reconocido en la región, no solo por su aporte a la Odontología y al arte y cultura, sino también por su interés en desarrollar acciones de ayuda social, por ejemplo a través de su activa participación en el Rotary Club Internacional.

“Al recordarlo, no puedo dejar de pensar en él como una persona de verdad excepcional. Un profesional con un profundo compromiso social, siempre interesado en llevar la odontología y la ortodoncia -su especialidad- a quienes más lo necesitaban, un docente cercano con los y las estudiantes, un hombre tremendamente generoso en el más amplio sentido de la palabra, muy interesado también en el fomento de las artes, área donde también hizo un importante aporte a la ciudad y la región. Sé que Benjamín fue un maestro para muchas generaciones de cirujano dentistas egresados de la Universidad de La Frontera, no solo en lo disciplinar, por sobre todo en lo humano”, enfatizó el Dr. Oporto.

El Dr. Benjamín Vogel Mast, trabajó en la Universidad hasta el año 2010, para luego asumir la entonces Dirección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la novena región, cargo que ejerció durante 4 años. El año 2019 recibió el reconocimiento de la Sociedad Chilena de Ortodoncia por su contribución  en el desarrollo de la odontología y especialidad en Chile.