Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Facultad realiza ceremonia de egreso de estudiantes de Magíster y Diplomado
Viernes, 29 de Enero de 2021 09:58

ceremonia egreso 2020 01Durante el año 2020 egresaron siete estudiantes del Magíster en Odontología y diez del Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil (OPI); programas dictados por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

La ceremonia de egreso se realizó en modalidad virtual, el miércoles 20 de enero, con la participación de directivos/as de la Universidad de La Frontera, académicas/os del magíster y diplomado, las y los egresados de ambos programas. Junto a ellos, participó el Dr. Josep Ustrell, vicedecano de Odontología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (España), especialista en Ortodoncia, quien dictó clases a los estudiantes del Diplomado OPI.

Postgrado

El director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología, Dr. Nicolás Ottone, indicó que "para nuestra Facultad, la formación de postgrado es de fundamental importancia, ya que nos permite llevar adelante una tarea esencial de la Universidad, que es la formación de capital humano avanzado. Este capital humano adquiere capacidades únicas al asistir a nuestros centros y laboratorios de investigación, formándose con los investigadores de la Facultad, con quienes desarrollan sus proyectos y colaboran año tras año en el cumplimiento de nuestros objetivos de investigación”.

De esta manera, agregó, “es una gran satisfacción para nuestra Facultad la graduación de estos profesionales como investigadores independientes, que contarán con las herramientas necesarias para su incorporación a grupos docentes y de investigación de alto nivel de Chile y el mundo".

Durante el año 2020 egresaron siete cirujanos dentistas del Magíster en Odontología (programa acreditado 6 años hasta diciembre de 2020), el cual se encuentra actualmente con acreditación prorrogada según Resolución Exenta N°0039 -20 de CNA-Chile.

Según destacó el director del programa, Dr. Ramón Fuentes, “todas las egresadas fueron excelentes estudiantes y lograron los objetivos del programa”, manifestando además que “siempre es gratificante cuando egresan con sus publicaciones. El programa les entrega herramientas de metodología de la investigación, bioética, gestión, entre otros, que les eran de relevancia al momento de tener que enfrentar los desafíos que nos propone esta pandemia en nuestras distintas funciones como docentes, investigadores o en el ejercicio propio de la profesión”.

Educación Continua

En el ámbito de la formación continua, el año pasado, la Facultad dio inicio a cuatro programas de diplomados online, entregando así alternativas de capacitación para los profesionales de la Odontología.

“La Facultad de Odontología, a través de sus académicos, genera distintos programas de educación continua, que buscan responder a las necesidades de capacitación de personas e instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional. Es importante esta oferta constante de programas para aquellos que buscan actualizarse o perfeccionarse en alguna de las áreas de la odontología, y que desean adquirir o mejorar competencias profesionales de la mano de docentes de primer nivel y con el respaldo institucional que entrega la Universidad”, señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Giannina Álvarez.

Dos diplomados aún no finalizan, mientras que otro está cerrando procesos este mes. En el caso del Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil, se dictó entre abril y noviembre de 2020, formando a diez cirujano dentistas de siete comunas del país.

De acuerdo a lo informado por el director del programa, Dr. Paulo Sandoval, este programa otorga a los estudiantes la capacidad de diagnosticar alteraciones del desarrollo maxilofacial y dentario  en pacientes infantiles; los capacita en prevención e intercepción de las malas mordidas de los pacientes; se enfoca en la correcta erupción dentaria y la alineación de arco dental para determinar la factibilidad de tratamiento realizado por ellos o la necesaria derivación a un especialista.

“Debido a la pandemia, este diplomado - para la cohorte 2020 - tuvo un fuerte desarrollo en el aspecto teórico y los elementos prácticos debieron ser postergados. Esperamos durante el año 2021 poder hacer algunos talleres con estos estudiantes, de modo de reforzar los aspectos prácticos”, señaló el Dr. Sandoval, quien además felicitó a los egresados a quienes deseó éxito para este año y en el desarrollo de su profesión.

Distinción

mejor rendimiento 2020 01Como es tradicional, en la ceremonia de egreso, se otorgó un reconocimiento a las y los estudiantes egresados/as con mejor rendimiento académico de cada programa.

En el Magíster en Odontología, el premio al Mejor Rendimiento Académico, Graduación 2020, lo obtuvo la Dra. Javiera Núñez, mientras que en el programa de Diplomado en Ortodoncia Preventiva e Interceptiva Infantil, este reconocimiento lo obtuvo la Dra. Alejandra Avilés.

Según comentó la Dra. Núñez, “la noticia me tomó de sorpresa, pero la recibo con mucho orgullo y felicidad. El desarrollo de un programa de magíster siempre es un gran desafío y requiere de trabajo metódico, constante y de calidad, por lo que este reconocimiento me llena de orgullo y refleja la calidad de mi trabajo en el programa. Siempre estaré agradecida de estudiar en la Universidad de La Frontera y agradezco a mi alma mater por lo entregado y lo atesorado”.