Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Ceremonia de finalización del Ciclo de Práctica Profesional Odontológica, primer semestre 2012 PDF Imprimir E-mail
ceremonia_practica
Treinta y cuatro estudiantes realizaron su práctica el primer semestre.


Con la presencia del Decano (s) de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes; la Directora de Calidad Académica, Mg. Claudia Acevedo; el Director de Postgrado e Investigación Mg. Mario Cantín; el Director de Escuela de Odontología, Mg. Jorge Fuentes; y la Encargada de Prácticas Profesionales, Mg. Patricia Muñoz, además de académicos y estudiantes, se realizó la ceremonia de cierre de actividades de la Práctica Profesional Controlada Urbana del Primer Semestre 2012 de Odontología.

En la oportunidad la comunidad universitaria conoció el trabajo y actividades realizadas por los internos e internas en sus lugares de práctica y la vinculación que lograron con las distintas instituciones en las que se desempeñaron.

Fueron treinta y cuatro estudiantes de último año de la carrera que desarrollaron dicha práctica durante el primer semestre, mientras que el resto de sus compañeros, treinta y seis, la llevan a cabo este segundo semestre, debido a que el curso fue dividido en dos grupos.

“Esta práctica tiene el objetivo de poder aplicar todas las habilidades, tanto clínicas, teóricas, de trabajo en equipo, en los establecimientos de salud tanto en hospitales, como en CECOF u otras instituciones”, explicó la Coordinadora de la Práctica Profesional Controlada Urbana de la Escuela de Odontología,  Patricia Muñoz.

Junto a ello indicó que en esta práctica los estudiantes deben realizar actividades clínicas, de promoción y prevención, tanto a nivel intra - establecimiento como a nivel comunitario. “Algunos lo realizan en escuelas desarrollando dos programas principalmente, el Programa de Caries Cero, que realiza rehabilitaciones de primer año básico y el Programa de Escuelas Saludables, en que ellos tienen que entregar contenidos educativos a niños entre quinto y sexto básico y formar monitores de salud”, señaló Muñoz.

Actualmente son veinte los centros donde los estudiantes pueden realizar esta práctica profesional no sólo en Temuco, sino también en otras comunas de la región, entre ellas: Victoria, Teodoro Schmidt, Villarrica, Padre las Casas, y Loncoche.

En la Ceremonia de Cierre de Actividades, la estudiante Elena Aillapán Manquilef, expuso su experiencia de práctica ante los presentes, instancia en la cual le fue otorgado un certificado por su destacada participación en la Práctica Profesional Controlada Urbana realizada en el Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén.
Con este reconocimiento se valoró su compromiso, creatividad y esfuerzo en el trabajo realizado.

Cabe señalar que la labor desarrollada por los futuros odontólogos en estas prácticas se exhibe actualmente mediante pósters en el Hall del Edificio SA de la Facultad de Medicina, donde estarán instalados hasta hoy jueves.