Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Dra. Sandra López se adjudica proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2016
Jueves, 06 de Octubre de 2016 08:11

Dra. Sandra LópezLa Universidad de La Frontera ganó 14 proyectos Fondecyt de Iniciación 2016 ubicándose cuarta a nivel nacional. Uno de ellos fue presentado por la Dra. López, antropóloga e integrante del equipo de trabajo del Laboratorio de Pericias en Odontología Forense (LPO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Se trata del proyecto: “Estimación del sexo en dentición humana mediante técnicas odontométricas y morfogeométricas. Análisis de modelos 3D de poblaciones chilena y española y su aplicabilidad en el contexto forense”.

El objetivo de la iniciativa es analizar el dimorfismo sexual de las denticiones de las poblaciones chilena y española con el fin de desarrollar una metodología específica que permita la estimación del sexo en restos óseos no identificados en el contexto forense.

Así lo informó la Dra. Sandra López, quien explicó que “la dentición humana, por su especial dureza y composición es una de las evidencias físicas más resistentes; permanece inalterable largos periodos de tiempo tras la muerte del individuo. La pervivencia de toda la información que contiene, convierte a los dientes en una fuente de gran valor para el estudio de los individuos, en este caso para el estudio del sexo biológico”.

Para el desarrollo de la investigación, que contempla un período de tres años, se considera emplear una muestra de estudio formada por estudiantes de la Universidad de La Frontera de Temuco y una colección osteológica identificada procedente del Cementerio de San José, Granada de España.

“Se trabajará sobre modelos tridimensionales de la dentición humana obtenidos de un escáner intraoral 3D, debido a la gran precisión que presenta este tipo de equipamientos en la reproducción digital de la cavidad oral. El análisis de la dentición será llevado a cabo mediante técnicas de odontometría y morfometría geométrica. Todo ello, permitirá cuantificar las diferencias existentes entre la dentición humana de hombres y mujeres en ambas poblaciones, de modo que sea posible la creación de métodos estadísticos para la estimación del sexo de individuos no identificados en los diversos contextos forenses”, explicó la Dra. López.

A su vez, dijo se podrá cuantificar la variabilidad dental interpoblacional, mediante la comparación y comprobación de los resultados obtenidos en cada una de las poblaciones.

Para la doctora, este Fondecyt de Iniciación es un logro profesional muy importante, “porque te da todo el sustento necesario para poder llevar a cabo la investigación, la adquisición del equipo, luego lo que supone la divulgación en jornadas de investigación, congresos, etc. Eso es posible gracias al proyecto. Igualmente también vamos a poder contar con colaboración de estudiantes, la verdad es que es muy completo”, enfatizó.