Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LOS DOCTORES BELTRÁN Y FUENTES, OBTIENE 1º LUGAR EN CONGRESO INTERNACIONAL

foto001Investigación de los doctores Víctor Beltrán y Ramón Fuentes, obtuvo el primer lugar en el Congreso Internacional de Rehabilitación Oral e Implantología, realizado recientemente en Santiago.

 

El trabajo de investigación “Utilización de barreras metálicas oclusivas en combinación con diferentes biomateriales para la formación de tejido óseo desde la envoltura esqueletal en calotas de conejos californianos adultos. Análisis histológico y endoscópico”, presentado por los doctores Víctor Beltrán en calidad de autor y Ramón Fuentes como co-autor, obtuvo el primer lugar del Congreso Internacional de Rehabilitación Oral e Implantología, realizado desde el 30 de agosto al 01 de septiembre en Santiago.

Según explica el doctor Beltrán, especialista en peridoncia e implantología Oral, “nuestro trabajo de investigación fue un largo proceso que se inició con el desarrollo  de los dispositivos metálicos para poder ser utilizados en calotas de conejos, hasta la fase de cirugía de los especímenes y posterior evaluación endoscópica e histomorfométrica de los callos óseos neoformados, a partir de estos dispositivos en combinación con diferentes biomateriales óseos utilizados en el mercado implantológico actual. Nos tomó prácticamente un año y medio desde iniciada la investigación hasta tener el análisis final de los resultados; trabajos similares son ejecutados por importantes grupos de investigación en Japón, Bélgica y Suecia del área de implantología oral”.

Al respecto, el Dr. Ramón Fuentes, indicó que “el desarrollo de nuestra investigación es el resultado de un largo proceso de trabajo, que nos ha permitido publicar trabajos científicos de líneas similares en importantes revistas ISI internacionales y nacionales como el Journal  of Oral and Maxillofacial Surgery, Implant Dentristy e International Journal of Morphology durante este año 2012, lo que nos tiene muy conformes y nos insta a seguir potenciando en esta área de la odontología y desarrollando investigación de primer nivel”.

El Dr. Fuentes, agregó que “además, nos gratifica mucho que los jurados nos hayan premiado con el primer lugar, donde también se presentaron diferentes trabajos clínicos y de investigación de los grupos más influyentes del área de la implantología oral y rehabilitación en Chile, como de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, Universidad Mayor, entre otras”.

Cabe destacar que este Congreso es considerado como el más importante del área de Rehabilitación oral e implantología en Chile y contó con expositores de renombre internacional de países como Italia, Alemania, España, USA, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina.

Trabajo ganador.

El trabajo de investigación ganador consistió en la neoformación de tejido óseo a través de la colocación de pequeños domos oclusivos con diferentes biomateriales óseos en conejos californianos adultos.

Según explicó el doctor Víctor Beltrán, “el primer desafío fue poder confeccionar estos dispositivos de manera estandarizada para todos los especímenes, lo que logramos a través de una empresa local después de varias pruebas in vitro en mandíbulas de cerdo disecadas. Una vez que logramos generar los dispositivos y el instrumentar para su mejor manejo y menor riesgo de los especímenes, realizamos las cirugías experimentales. Lo interesante es que la aplicación de los dispositivos las realizamos en combinación con un hueso derivado de bovino y uno de matriz de hueso desmineralizado humano como sitios de prueba y con coágulo de sangre del mismo conejo como sitios de control, éste último similar a como lo habían utilizado el grupo belga. Estos biomateriales óseos son ampliamente comercializados en el mercado mundial y utilizados en nuestros pacientes”.

Agregó  que “lo interesante además, es una posible aplicación posterior de esta técnica quirúrgica en humanos, para pacientes que presenten defectos óseos localizados verticales y transversales, como una alternativa quirúrgica a los injertos óseos  autólogos (del mismo paciente), considerado como la técnica gold estándar para la resolución de varios casos de mediana y alta complejidad, que necesitan de un sitio donante intra o extraoral. Nosotros esperamos poder desarrollar una aproximación menos invasiva y con menos secuelas postquirúrgicas para los pacientes”.

Finalmente, el doctor Beltrán indicó que “el trabajo culminó con la realización de un análisis endoscópico e histomorfométrico de los callos óseos neoformados en el conejo. Cabe mencionar que el análisis endoscópico en el tejido óseo lo logramos a través de una técnica de inmersión, que hemos ido desarrollando con el apoyo del Prof. Engelke de la Universidad de Göttingen de Alemania y un equipo endoscópico de alto costo facilitado por la empresa Karl Storz de Alemania, que tenemos momentáneamente en la Ufro, y nuestros trabajos en esta línea han sido de mucho interés por otros pares científicos en Chile y en otros países, lo que se ha graficado en las publicaciones de buen nivel que hemos logrado y ponencias en Congresos en Chile y el extranjero”.