Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Da inicio II Versión del Curso de Actualización en Bruxismo de Sueño
Imagen_018
El Curso lo dictan los especialistas en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, doctores Verónica Iturriaga W.; Thomas Bornhardt S.; y Marco Saavedra B.


El jueves 4 de octubre se dio inicio a la segunda versión del Curso de Actualización en Bruxismo de Sueño, que imparten los doctores, docentes de la Facultad de Odontología, y especialistas en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Verónica Iturriaga W.; Thomas Bornhardt S.; y Marco Saavedra B.

El primer módulo abordó la epidemiología del Bruxismo de Sueño, los Aspectos Neurofisiológicos del Bruxismo de Sueño y la Etiología del Bruxismo de Sueño.

“La idea es llevar a la comunidad todos los conocimientos actuales que hay de Bruxismo de Sueño, desmitificar lo que se conoce de Bruxismo de Sueño, estrés ,y conocer en el fondo que es una patología de sueño, que hay que tratarla en sueño y que hay que cien por ciento entender lo que está pasando en sueño; el sueño y la vigilia son dos estados totalmente distintos que uno tiene que conocer como profesionales del área de la salud y en cualquier ámbito de tratamiento y diagnóstico de los pacientes”, explicó la Dra. Iturriaga.

Imagen_016Impresiones que comparte el Dr. Thomas Bornhardt, quien manifestó que el interés de realizar este curso es “mostrar la evidencia actual que hay disponible sobre el bruxismo de sueño específicamente, ya que en general se asocia un poco al estrés, el tratamiento es un poco único y es darle la visión a los colegas interesados para poder realizar un mejor diagnóstico y un mejor tratamiento en pos de la salud del paciente”.

Por su parte el Dr.  Marcos Saavedra, destacó que “la principal importancia de este curso es exponer respecto a la nueva explicación que existe respecto del Bruxismo de Sueño, actualizar respecto a la epidemiología, respecto a los tratamientos o al manejo del Bruxismo de Sueño y por supuesto profundizar un poco en los aspectos etiológicos: cómo se produce, qué cosas pueden ser manejadas por dentistas, qué cosas pueden ser manejadas por médicos; y el Bruxismo  de sueño además es transversal no afecta sólo a los especialistas en trastornos temporomandibulares sino que lo pueden  detectar distintos tipos de especialistas en odontología o médicos generales”, señaló.

El segundo módulo del curso se realizará el 15 de noviembre, oportunidad en que se abordará la segunda parte de la Etiología del Bruxismo de Sueño, diagnóstico del Bruxismo de Sueño, Diagnóstico diferencial, y Tratamiento.