Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Académico se adjudica proyecto en Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales de Conicyt
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 09:27

Dr. Beltrán proyecto redes 1El desarrollo de esta iniciativa generará una red de trabajo liderada por el académico UFRO Dr. Víctor Beltrán, en la que participarán investigadores del CIDIC de la Facultad de Odontología de La Universidad de La Frontera, del Departamento de Estomatología de la Universidad de Talca, de la Especialidad de Periodoncia e Implantología de la Universidad de Concepción y del Laboratorio para el Estudio de Tejidos Calcificados de la Universidad de Barcelona.

El proyecto: “Análisis Inmunohistoquímico, histoquímico y endoscópico del tejido óseo asociado a periimplantitis: Desarrollo de un Modelo Experimental In Vivo e In Vitro”, liderado por el Dr. Víctor Beltrán, director del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) de la Facultad de Odontología UFRO, resultó favorecido en el Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores en Etapa Inicial, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

El Dr. Beltrán, destacó que el proyecto científico favorecerá el estudio de la etiopatogenia de las enfermedades relacionadas a los implantes dentales (peri-implantitis) con la participación de los grupos de trabajo a nivel nacional: CIDIC de la Universidad de La Frontera, Unidad de Patología Oral del Departamento de Estomatología de la Universidad de Talca, y la Especialidad de Periodoncia e Implantología de la Universidad de Concepción; más la colaboración del Laboratorio de Tejidos Calcificados de la Universidad de Barcelona.

“Estamos muy motivados en comenzar pronto con este proyecto que será liderado desde nuestra Universidad. Además, esperamos poder desarrollar una serie de publicaciones científicas con impacto internacional en esta temática que sin duda va potenciar a toda la red nacional e internacional”, comentó.

Proyecto

Según explicó el responsable de la iniciativa, este proyecto consiste en la creación de un modelo de análisis In Vivo del tejido óseo que será perfeccionado en el Laboratorio de Imagenología Clínica Experimental del CIDIC. Esto en base a procedimientos clínico-quirúrgicos de pacientes que sufren enfermedad peri-implantaria, que se llevarán a cabo en el policlínico de Perio- Implantología de la Universidad de La Frontera y en el postgrado de Periodoncia de la Universidad de Concepción.

“Mediante la creación de una plataforma virtual trasmitiremos video-endoscopías de los sitios óseos de explantación al grupo de Patología Oral de la Universidad de Talca, liderado por el investigador y patólogo oral, Dr. Bernardo Venegas. En tanto, el grupo del Dr. Daniel Betancur, del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad de Concepción, realizará un modelo de análisis In Vitro para el estudio de la enfermedad peri-implantaria simulando la invasión del epitelio de unión por bacterias patógenas seleccionadas desde muestras tomadas de pacientes de la UFRO y de la Universidad de Concepción”, explicó el Dr. Beltrán.

El proyecto también considera una estadía de trabajo intensivo de uno de los investigadores de la Red Nacional para el análisis de muestras biológicas de hueso-implante con técnicas histológicas de vanguardia en el Laboratorio para el Estudio de Tejidos Calcificados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, dirigido por la Profesora Titular Dra. María Cristina Manzanares.

Para Víctor Beltrán, el desarrollo de este proyecto es muy importante. “Somos el primer grupo de investigación de nuestra Facultad en adjudicar este tipo de proyectos con financiamiento desde Conicyt-Chile, teniendo que en cuenta que sólo dos proyectos con temas odontológicos fueron seleccionados de todas las propuestas a nivel nacional. Además esto trae consigo aumentar la productividad científica de nuestra institución en cooperación con destacados pares de otras universidades y/o centros de investigación en Chile y en España por el grupo liderado por reconocida Prof. Dra. María Cristina Manzanares”, indicó.

En algunas fases del proyecto participarán además cirujano dentistas que integran los equipos de investigación de las instituciones participantes, personal técnico especializado y estudiantes de la Carrera de Odontología de la UFRO que actualmente realizan ayudantías de investigación en el CIDIC.