Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Comisión evalúa resultados de Práctica Profesional de los internos de Odontología
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 09:08

examen internado segundo semestre 2017 01Los setenta y ocho estudiantes que cursaron sexto año de la Carrera de Odontología, presentaron ante la respectiva comisión evaluadora los resultados de sus experiencias de Práctica Profesional Controlada (PPC) I y II, realizadas el segundo semestre en sus respectivos internados. Tras este importante paso ahora solo esperan la ceremonia de titulación.  

El examen de internado forma parte de los requisitos de la asignatura de Práctica Profesional Controlada, que contempla el trabajo del alumno en los ámbitos de: labor asistencial, prevención y promoción en salud, en porcentajes distintos para cada práctica.

“Los internos presentaron sus actividades, del semestre en cuestión, frente a una comisión evaluadora integrada por profesionales de la Coordinación de Práctica Profesional, Campos Clínicos y Convenios, y profesionales de la Escuela de Odontología. En esta presentación, ellos hacen mención a los análisis que han hecho de la comuna donde estuvieron junto a sus actividades tanto asistenciales como de prevención”, explicó el encargado de la asignatura, Mg. Gabriel Cirano.

Junto a ello, quienes cursaron este semestre la práctica en el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) presentaron de igual manera los resultados del trabajo efectuado en el marco del Proyecto Estrella. “Es un proyecto significativo que los estudiantes hacen hacia la comunidad y que tiene diferentes ámbitos. Lo importante es que sea un plan de prevención y mejorar algún área no necesariamente odontológica pero si de salud pública”, indicó Gabriel Cirano.

Según señaló la estudiante Valeria Saavedra, al culminar esta importante etapa de formación profesional “me siento demasiado feliz, orgullosa y con muchas emociones”. El primer semestre realizó su práctica en Trovolhue en el Programa PIRI y el segundo semestre en el Cesfam Villa Alegre de Temuco.

“Las prácticas fueron muy diferentes. El PIRI tiene un enfoque más comunitario, uno convive más con la población y con estudiantes de otras carreras, entonces la experiencia es totalmente diferente a la que realicé acá en Temuco. Clínicamente es similar, pero las problemáticas de la población también son muy diferentes”, comentó la estudiante.

El estudiante Walter Toro, quien cursó su práctica en el Cecof El Salar de Temuco, al finalizar su etapa de pregrado manifestó que “fue una etapa larga, fueron seis años preparándome para este momento y fue muy emocionante al terminar. Estoy muy contento por el proceso, disfruté cada momento y el internado fue una experiencia muy grata también, ahora estoy muy feliz”.

Pasantías al extranjero

Al igual que en años anteriores, estudiantes internos cursaron durante el año en curso pasantías al extranjero específicamente en la Universidade de São Paulo, sede Ribeirão Preto, Brasil; Universidade do Porto, Portugal; y la Universidad CES de Colombia.

Durante el primer semestre, Walter Toro y Nicolás Jara vivieron esta interesante experiencia en las universidades de São Paulo sede Ribeirão Preto y do Porto,  respectivamente. En tanto, durante el segundo semestre el estudiante Camilo Rivas, realizó la pasantía en la Universidad CES de Colombia.

Ver noticia relacionada