Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Investigador Nicolás Ottone finalizó Doctorado en Ciencias Morfológicas en la UFRO
Jueves, 11 de Enero de 2018 15:04

egreso doctorado dr. ottone 01El investigador y docente de la Facultad de Odontología, Dr. Nicolás Ottone, culminó con éxito el programa de  Doctorado en Ciencias Morfológicas que imparte la Universidad de La Frontera.  

El Dr. Ottone, es médico cirujano y actualmente dirige el Laboratorio de Plastinación de la Facultad de Odontología - perteneciente al Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) – e imparte docencia en la Carrera de Odontología en la asignatura de Unidad de Integración y en el electivo de Diseño Investigativo y Publicación Científica en Odontología.

Tras su formación de pregrado en la Universidad de Buenos Aires en Argentina, se trasladó a Temuco para integrarse al programa de doctorado en la UFRO. Luego de tres años y medio de formación presentó los resultados de su trabajo de investigación doctoral ante la respectiva comisión de académicos, con la presencia de familiares y amigos, finalizando así una importante etapa profesional dando paso a la alegría por el logro obtenido.

“Cursar este programa de doctorado me permitió especializarme y aprender técnicas más específicas, más profundas en cuanto a la investigación morfológica, como biología molecular, estereología, métodos cuantitativos. Todo lo que es metodología de la investigación me ha servido mucho para volcar todo lo aprendido en las publicaciones científicas que desarrollo desde mi tesis y también con los trabajos que realizo en el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas”, comentó el Dr. Ottone.

Respecto al desarrollo de su trabajo de investigación, titulado “Morfología y morfometría de la articulación temporomandibular a través de plastinación y resonancia magnética”, indicó que “la idea fue buscar una región anatómica crucial (la articulación temporomandibular), en lo que es la necesidad de un conocimiento mucho más profundo de su morfología para lograr luego una correcta aplicación de este conocimiento en la práctica clínica quirúrgica, en los pacientes fundamentalmente”.

egreso doctorado dr. ottone 02Producto de este trabajo de tesis publicó dos artículos, uno en la revista International Journal of Morphology y el otro en la revista Clinical Anatomy, además de un tercer artículo que fue enviado a la revista Anatomía, Histología, Embriología de la Asociación Mundial de Anatomistas  Veterinarios, el cual se encuentra en proceso de revisión.

Se suma a ello otros cinco artículos publicados que tienen relación con este trabajo de investigación, desarrollados junto a los doctores Ramón Fuentes, académico de la Facultad de Odontología y director del CICO (tutor de tesis) y Mariano del Sol, director del Doctorado en Ciencias Morfológicas (co-tutor de tesis) además de otros investigadores del Centro.

Es importante resaltar que gracias al desarrollo de este trabajo doctoral y en combinación con la labor que el Dr. Ottone ejecuta en la Facultad de Odontología, fue posible montar el actual Laboratorio de Plastinación con apoyo de la Facultad y del programa de Doctorado.

“Estamos muy contentos por la culminación de Nicolás en su programa de doctorado. Los aportes importantes que ha hecho a través de esta tesis es principalmente haber construido un Laboratorio de Plastinación, haberlo equipado y desarrollado técnicas específicas, y de esta forma poder generar investigación de buen nivel, en buenas revistas, y además tener la posibilidad de generar material para la enseñanza de la anatomía en el pregrado y en los postgrados”, destacó el Dr. Ramón Fuentes.

De igual modo, el Dr. Mariano del Sol, valoró el trabajo y desempeño que ha tenido el Dr. Nicolás Ottone, manifestando que “es bien relevante el trabajo que se ha hecho, no solo porque sirve para investigar sino también para hacer docencia, tanto de pregrado como postgrado. Desde ese sentido, el aporte de Nicolás ha sido bastante importante y además atípico, porque es el único médico en la Facultad de Odontología y que está desarrollando tecnología que no se conocía bien acá en la Universidad”.