Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Egresan cuatro profesionales del programa de Especialidad en Odontopediatría
Viernes, 12 de Enero de 2018 10:36

egreso esudiantes odontopediatría  enero 2018 1Los estudiantes de segundo año de la Especialidad en Odontopediatría presentaron recientemente el resultado final de uno de los casos clínicos complejos que trataron durante sus dos años de formación. Tras aprobar este proceso finalizaron con éxito el programa de especialidad.

Catalina Herán, Gonzalo Urzúa, María Fernanda Pinto y Melisa Llanos, presentaron sus respectivos casos ante la comisión de académicos integrada por especialistas de las áreas de Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial y Endodoncia, además de profesionales Psicólogo y Fonoaudiólogo.

“Es el caso complejo emblemático que los estudiantes presentan después de dos años de trabajo, que abarca, sino todas, casi todas las áreas de la Odontopediatría, como Rehabilitación Oral, Diagnóstico, Cariología, Traumatismo, Endodoncia, Psicología, manejo conductual, aspectos familiares y pacientes complejos que requieren interconsultas a otras áreas, ya sea Fonoaudiología, Otorrino, Neurología Infantil, Psiquiatría, Psicología Infantil. Son pacientes que tienen problemas en su cavidad oral pero que ese problema está influenciado por muchas otras patologías”, explicó el director de la Especialidad, profesor Jaime Díaz.

Agregó que esta formación les permite contar con una visión interdisciplinaria, más global, y además desarrollar la Odontopediatría desde su enfoque familiar.

Durante el curso del programa los estudiantes se desenvuelven en diversos campos clínicos docentes asistenciales, siendo estos el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, específicamente en el Policlínico del CDT, en el servicio de urgencia y en la Clínica Hospitalaria de Odontopediatría (que presta atención a pacientes oncológicos y hospitalizados). Además del Instituto Teletón y en la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA) de la Universidad de La Frontera.

Para Gonzalo Urzúa, se trata de una Especialidad de alto nivel que entrega una formación completa y actualizada. Destacó las áreas como la Cariología, Traumatismo Dentomaxilofacial y el manejo de pacientes mediamente comprometidos en la Clínica Hospitalaria de Odontopediatría.

“Nuestra gama de formación es completamente distinta a lo que podemos encontrar en otras universidades, tanto públicas como privadas, y eso te convierte en un profesional bastante completo, eso fue muy enriquecedor y es muy valorado acá en la Universidad. Por lo mismo volví a estudiar en la Universidad de La Frontera, egresé de acá y elegí mi universidad sabiendo quién era el equipo docente”, comentó.

Para María Fernanda Pinto, la especialidad fue un programa arduo, cuyo término significó un gran logro profesional.  “Estoy becada por el Ministerio de Salud, así que nos preparan muy bien para el área pública y también para el área privada; significa un gran avance y esperamos ser un aporte para la salud pública de este país”, señaló.

Al ser consultada por su incorporación al programa e interés en esta área, indicó que “decidí estudiar Odontopediatría porque creo que la salud pública va ahora orientada hacia el cuidado de los niños, creo que esa es la base para que tengamos una salud oral mejor, de mejor calidad en la vida adulta”.