Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Facultad de Odontología apoya Escuela de Verano del Cecosf Arquenco
Viernes, 19 de Enero de 2018 12:29

escuela de verano arquenco 01Los 30 niños y niñas que participaron en la Escuela Saludable de Verano organizada por el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Arquenco, del sector Pedro de Valdivia, conocieron la Universidad de La Frontera y disfrutaron de tres actividades desarrolladas en la institución y en dependencias de la Facultad de Odontología. La iniciativa se realizó en el marco del convenio de cooperación existente entre la Municipalidad de Temuco y la UFRO.

La Escuela de Verano del Cecosf Arquenco, centro dependiente del Departamento de Salud Municipal de Temuco, se realizó durante una semana y se desarrolla hace 10 años. Su objetivo es promover en los niños estilos de vida saludables de una forma lúdica y entretenida, combinando talleres educativos con actividades recreativas.  

“Esta iniciativa surge desde el año 2008 a propósito de que teníamos una incidencia bastante alta de caries de los niños entre 6 y 10 años y decidimos, como equipo, que teníamos que buscar estrategias para mejorar la higiene bucal de los niños, la calidad de los dientes y el cuidado de la salud en general. Así como las caries empezamos a identificar otras enfermedades y otros riesgos en salud y decidimos hacer esta Escuela de Verano que tiene la función principal de entregar herramientas para el cuidado de la salud desde bien pequeños y de forma lúdica”, señaló la coordinadora del Cecof Madelin Hernández.

Para ello, solicitaron apoyo a la Facultad de Odontología en el marco del convenio existente entre el municipio y la casa de estudios, que en su ámbito odontológico considera además del  intercambio de uso de relación asistencial docente, la colaboratividad en relación a los espacios universitarios.

En este contexto, tras el requerimiento del centro de salud, la Facultad gestionó la utilización de espacios físicos para el desarrollo de tres jornadas que fueron coordinadas por el encargado de la asignatura de Práctica Profesional Controlada, Mg. Gabriel Cirano y la coordinadora de Práctica Profesional, Campos Clínicos y Convenios, Mg. Marcela Huanquilef.

escuela de verano arquenco 02La primera actividad consistió en una tarde de cine en dependencias del Auditorio Selva Saavedra; la segunda, se desarrolló en la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA) donde participaron de un juego de roles simulando ser cirujano dentistas y asistentes dentales; y la tercera consideró un recorrido por las instalaciones de la Universidad a fin de que conocieran la casa de estudios y su funcionamiento.

Para la coordinadora Marcela Huanquilef, es un agrado poder dar efectividad al convenio, entre la Municipalidad de Temuco y la Universidad, en sus diferentes cláusulas.

“Dentro de ello está el uso efectivo del convenio donde la colaboratividad generalmente se da en la relación asistencial docente y ellos también, en su contraparte, con el modelo educativo que nos facilitan en los establecimientos de salud; pero abrir un nuevo ámbito de vinculación con el medio y poder categorizarlo en este aspecto - tanto en abrirnos hacia la comunidad en las necesidades que ellos tienen y nosotros poder otorgar un doble propósito-  es la gran ganancia que hoy día tiene la Facultad de Odontología en mantener estos vínculos activos”, enfatizó.

La coordinadora del Cecosf calificó la experiencia como enriquecedora, al tiempo que agradeció la gestión realizada por la Facultad.

“La colaboración que hemos tenido de parte de la Ufro, las coordinaciones que hemos ido haciendo en las distintas escuelas de verano y el apoyo  que ellos han dado, ha sido un gran aporte no solamente en las actividades sino también en la implementación. Han sido en realidad muy buenos colaboradores con nosotros, estamos muy agradecidos del trabajo que ha hecho la Universidad con nosotros en la Escuela”, puntualizó.