Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Facultad realiza Primera Jornada de Interespecialidades en Odontología
Jueves, 25 de Octubre de 2018 09:17

jornada interespecialidades 01Académicos, estudiantes y titulados de las cinco especialidades odontológicas que imparte la Universidad de La Frontera, participaron en la 1° Jornada de Interespecialidades de la Facultad de Odontología.

La iniciativa convocó a los programas de Especialidad en Odontopediatría, Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Especialidad en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, Especialidad en Endodoncia y Especialidad en Rehabilitación Oral. Además del director de Postgrado e Investigación, Gabriel Fonseca y el director de Vinculación con el Medio, Jorge Fuentes.

“En conjunto con los distintos directores de especialidades vimos la necesidad de compartir conocimientos, actualizarnos en conjunto, conocernos también entre los distintos especialistas - tanto los que están cursando programas de especialidad como los titulados de las diferentes especialidades -para poder formar redes de trabajo teniendo como base haber estado en la Universidad de La Frontera”, señaló la coordinadora de la Especialidad en TTM y DOF y organizadora de la jornada, Verónica Iturriaga.

Para el director de la Especialidad en Odontopediatría Prof. Jaime Díaz, “estas jornadas son el resultado claro de la visión que tiene la Facultad y la Dirección de Postgrado de que las especialidades que tenemos como programas formales tengan un sustento más fuerte en lo que respecta a la formación integral del alumno. Que el estudiante que egresa de alguna de las especialidades no salga solamente con una visión sesgada de esa área sino que todos sus conocimientos los integren con las otras disciplinas”.

Conferencia

jornada interespecialidades 03La Jornada consideró una conferencia presentada por el director de la Especialidad en TTM y DOF, Thomas Bornhardt, titulada “Bruxismo de Sueño”. Según indicó el especialista en el área, fue relevante abordar esta patología debido a que es transversal a la Odontología.

“La consulta por Bruxismo de Sueño no es exclusiva de uno u otro especialista. El paciente busca respuesta a esto en todos los profesionales de la Odontología, ya sean rehabilitadores, endodoncistas, ortodoncistas, TTM, etc. Por lo tanto, es súper importante que nosotros como Universidad y como Facultad de Odontología mantengamos actualizados a todos nuestros estudiantes porque el cambio paradigmático que hubo gracias al desarrollo de la investigación en Bruxismo de Sueño fue tremendo”, explicó.

jornada interespecialidades 02La titulada de la Especialidad en Odontopediatría, Melisa Llanos, destacó que la jornada fue muy  interesante y una buena alternativa para retomar conocimientos.

“Después de que uno sale es bueno volver al grupo, reencontrarse con gente de la Especialidad, de la Universidad, de las distintas especialidades y volver a retomar esta interacción entre especialidades y seguir fomentando el trabajo entre las especialidades, apoyándose unas a otras, hablando de distintos temas. Es una buena instancia para seguir fomentando el tratar al paciente no solamente en un ámbito de especialidad sino que juntándose todas las especialidades para ayudar al paciente de manera integral”, enfatizó.

Ver Galería Fotográfica