Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Estudiantes de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad de Talca realizaron estadía en la UFRO
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 14:39

visita estudiantes especialidad odontopediatria talca 1Las estudiantes de segundo año de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad de Talca, Ximena Quintana y Pía Troncoso, realizaron una estadía de dos días en la Facultad de Odontología para conocer el programa de especialidad en esta área que imparte la Universidad de La Frontera.

La visita se llevó a cabo en el marco del convenio específico de cooperación existente entre las universidades de Talca y de La Frontera, que considera las especialidades en Odontopediatría de ambas instituciones, favoreciendo la cooperación y el fortalecimiento de los programas.

Las alumnas recibieron la bienvenida de parte del director de la especialidad en la Ufro, Prof. Jaime Díaz y del director de Calidad Académica, Prof. Paulo Sandoval. Tras el recibimiento realizaron un recorrido por las instalaciones de la Facultad y los centros clínicos donde se desempeñan los estudiantes.

Según comentó el Prof. Díaz, si bien en Odontopediatría los programas son muy similares en lo global, cada uno tiene también sus particularidades. “La idea es ir haciendo este intercambio de conocimientos con el fin de que la formación que hay tanto en Talca como acá en la Ufro sean complementarias y los alumnos salgan con mejor formación”, indicó.

La estudiante Pía Troncoso, calificó esta alianza como muy enriquecedora. La idea, dijo, “es poder llevarnos las mejores ideas de acá, poder conversarlas con nuestro postgrado y poder implementarlas también, en el fondo que las dos universidades crezcan. A veces uno hace alianzas con universidades extranjeras y no considera que aquí en Chile también hay muchas fortalezas en las otras universidades, así que está bien partir por casa”.

Al respecto, la estudiante Ximena Quintana comentó que “nos parece súper enriquecedor tener la posibilidad de que se nos abra todo el mundo de otra universidad para poder conocer cuál es la forma de trabajo, cuáles son las instalaciones que tienen, cuál es el manejo que tienen con los pacientes. Nosotros ya traemos todo nuestro conocimiento de la Universidad en que estamos, pero el hecho de poder ver otras experiencias nos ayuda un poco a abrir también la posibilidad de otras formas de trabajo u otras orientaciones que se nos puedan dar”.

Las alumnas manifestaron su interés en profundizar conocimientos en dos áreas fuertemente desarrolladas en la Ufro, correspondientes al tratamiento de los niños con Traumatismo Dentoelveolar y a la Odontología en el niño con patologías oncológicas ejecutado en  el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde la especialidad cuenta con una Clínica Hospitalaria de Odontopediatría.

Paralelo a esta visita, las alumnas de segundo año de la especialidad en Odontopediatría de la Ufro, Verónica Larredonda y Ángela Navarro, realizaron la misma estadía en el programa en Talca, iniciativa que se espera repetir cada año.

Además, en el contexto del convenio de cooperación, el profesor Jaime Díaz, realizó recientemente una visita a la especialidad en Talca, donde impartió  tres clases referentes al área de Traumatismo Dentoalveolar Infantil, participó en la evaluación de pacientes y en una cirugía.visita Dr. Vidal Pérez a UFRO 1

De igual modo, el director del programa en la U. de Talca, Dr. Vidal Pérez, visitó en agosto la UFRO donde se reunió con el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Ramón Fuentes y el director del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia, Dr. Carlos Zaror. En su estadía dictó clases sobre defectos del  esmalte a los estudiantes de primero y segundo año de la Especialidad en Odontopediatría y también a estudiantes de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial.