Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Docentes llevan Festival de Ciencia y Salud a escuela municipal de Chol Chol
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 13:45

fiesta de la ciencia 01En la Escuela Municipal Pichi Rayen G -373 de la comuna de Chol Chol, se realizó el “Festival de la Ciencia y la Salud”, correspondiente a una iniciativa adjudicada en el 2º Concurso de Proyectos de Extensión Académica con Financiamiento, impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera.

El proyecto es liderado por la docente de la Carrera de Odontología, Nicole Farfán, quien trabajó junto a los docentes Priscila Chuhuaicura y Alain Arias. Además, en esta actividad colaboró el estudiante del Magíster en Odontología, Nicolás Astete; el estudiante de cuarto año de la carrera, Alejandro Fisher; la agrupación Escalandia y Temuco Line; y la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología, Asoceo.

fiesta de la ciencia 02La actividad, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la salud oral a los niños y niñas de sectores rurales de difícil acceso, se realizó el 20 de octubre, con la participación de estudiantes de primero a octavo año.

“Es una actividad que se realiza durante todo el día. A los niños les damos desayuno, almuerzo y los invitamos a compartir una tarde con actividades recreativas, deportivas y talleres científicos experimentales realizados por los integrantes del proyecto. También, la agrupación Asoceo nos ayudó en la intervención de todos los niños del colegio y sus funcionarias, con tratamiento dental básico y preventivo”, señaló Nicole Farfán.

Según detalló, las actividades científicas experimentales consistieron en la realización de lámparas de sal, actividades de presión y polímeros. Junto a ello, presentaron a los niños dientes reales donde pudieron identificar las partes básicas y también cómo cambia su estructura con caries. Para reforzar estos contenidos entregaron al establecimiento un póster ilustrado con estas imágenes.

La docente realizó una positiva evaluación de esta primera actividad que le permitió trasladarse a la Escuela y llevar estos contenidos que fueron valorados y agradecidos por los integrantes del establecimiento educacional. Además, destacó que “estos proyectos son para brindar un aporte a la gente que más lo necesita y que tienen un difícil acceso a la cuidad donde están la mayoría de los centros asistenciales de salud y de educación”.

La segunda actividad, en el marco del proyecto de extensión académica, se realizará este sábado 10 de noviembre en la Escuela Rucapangue también de la comuna de Chol Chol.