Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Investigadora del CICO participa en revisión publicada en la prestigiosa revista Cochrane Database of Systematic Reviews
Miércoles, 09 de Enero de 2019 12:19

cristina bucchi publicacion 01La cirujano dentista María Cristina Bucchi, integrante del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, fue invitada a participar en la investigación liderada por el Dr. Massimo del Fabbro, de la Universidad de Milán (Italia) e investigadores de la Universidad de Saveetha (India).

La Dra. Bucchi, realizó el pregrado y el Magíster en Odontología en la Ufro. Actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en la  Universidad de Barcelona en España.

La investigación se ha convertido en un eje central en su carrera profesional y la llevó a ser convocada a sumarse a este connotado equipo. El trabajo del grupo derivó en la publicación “Autologous platelet concetrates for treating periodontal infrabony defects”, de los autores Del Fabbro M, Karanxha L, Panda S, Bucchi C, Nadathur Doraiswamy J, Sankari M, Ramamoorthi S, Varghese S, Taschieri S. Publicada en la prestigiosa revista Cochrane Database of Systematic Reviews, perteneciente a la Colaboración Cochrane.

“El doctor del Fabbro, me invitó a participar en la revisión Cochrane hace aproximadamente 3 años - en base a que ya habíamos trabajado en conjunto con anterioridad en otros trabajos de investigación - y desde entonces me sumé al equipo de trabajo”, comentó María Cristina.

Agregó que “la forma de publicación en la Cochrane es bastante particular, pues para poder trabajar en un tema de investigación se debe contar con la aprobación de la Junta Cochrane, que, en base a criterios de prioridad y relevancia, acepta o rechaza la propuesta de investigación. Y eso es relevante pues en los últimos años, debido a las restricciones de los criterios y la política de priorización, solo se aceptan alrededor de 1 de las 20 propuestas. Recién una vez aprobada la propuesta se puede comenzar a hacer la revisión propiamente dicha”.

Es así como “todo el proceso de publicación de una revisión Cochrane dura años y requiere de un trabajo colaborativo realmente arduo. Esto agrega aún más valor a la revisión sistemática y a la publicación en sí”, enfatizó.

Revisión

El trabajo “Autologous platelet concetrates for treating periodontal infrabony defects”, detalló la Dra. Bucchi, “trata de conocer la efectividad de los concentrados de plaquetas autólogos para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Los concentrados de plaquetas se obtienen de la sangre del propio paciente y contienen factores de crecimiento que actúan como mediadores en el proceso de cicatrización de heridas. Se usan en varios campos de la medicina”.

Las conclusiones, indicó, fueron que si bien los concentrados de plaquetas parecen ser efectivos para el tratamiento de la enfermedad, la calidad de la evidencia es muy baja para llevar a una conclusión certera.