Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
UFRO se adjudica 5 proyectos en Concurso de La Red Estatal de Odontología
Miércoles, 23 de Enero de 2019 08:01

Facultad de Odontología UFROEl Concurso de Proyectos de Investigación de alto nivel en Odontología 2019, organizado por la Red Estatal, dio como resultado siete proyectos adjudicados, de los cuales cinco son liderados por académicos de Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera (Investigadores responsables).

Esta iniciativa se realizó con la finalidad de fortalecer las actividades de investigación y colaboración científica al interior de las facultades pertenecientes a la Red Estatal de Odontología, siendo estas: la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Carrera de Odontología de la Universidad de La Serena y la Carrera de Odontología de la Universidad Arturo Prat.

De esta manera, se busca aumentar y consolidar la producción científica de las instituciones y favorecer la iniciativa individual y de grupos de investigación mediante el financiamiento de proyectos de investigación en áreas atingentes a las disciplinas odontológicas.

Para ello, según estipulaban las bases, los proyectos debían ser presentados al concurso por al menos dos investigadores pertenecientes a las facultades que componen la Red Estatal de Odontología, de manera tal que en la formulación, postulación y ejecución del proyecto participaran en forma asociada al menos dos de estas instituciones.

Resultados

En esta iniciativa se registró un total de 19 proyectos postulados, con la participación de 56 investigadores, de las siete universidades de la Red. De ellos, se adjudicaron siete, de los cuales cinco son liderados por la Universidad de La Frontera, uno por la Universidad de Talca y uno por la Universidad de Chile. Los proyectos tienen una duración de dos años y su ejecución iniciará el 1 de marzo del 2019.

“Este concurso consolida los objetivos de la Red Estatal de Odontología, el convenio firmado el año pasado, los objetivos comunes entre las universidades y cómo las Facultades que están más desarrolladas en el área de investigación han apoyado a las que necesitaban un poco de empuje en esta línea”, indicó el director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Gabriel Fonseca.

Proyectos adjudicados:

“Polimorfirmos genéticos como determinantes de la aparición de bruxismo en individuos chilenos”
Investigador responsable: Gonzalo Hernán Oporto Venegas, Universidad de La Frontera
Realizado en asociación con la Universidad Arturo Prat.

“A pilot proteomic analysis of salivary biomarkers in recurrent aphthous stomatitis”
Investigador responsable: César Andrés Rivera Martínez, Universidad de Talca
Realizado en asociación con la Universidad Arturo Prat


“Análisis morfológico de la microvascularización del cóndilo de la mandíbula por medio de técnicas de plastinación de cortes y métodos histológicos para su aplicación en el desarrollo de injertos autólogos de la articulación temporomandibular”
Investigador responsable: Nicolás Ernesto Ottone, Universidad de La Frontera
Realizado en asociación con la Universidad de Talca y Universidad de Antofagasta

“Análisis de la Desigualdad Social en la Pérdida Dentaria en Adultos en Chile”
Investigador responsable: Iris Espinoza Santander, Universidad de Chile
Realizado en asociación con la Universidad de Valparaíso y la Universidad de La Serena

“Identificación odontológica forense en catástrofes: Aplicación de un sistema para evaluación de competencias en cuatro tipos de operadores (Iquique, Chile)”
Investigador responsable: Sandra López Lázaro, Universidad de La Frontera
Realizado en asociación con la Universidad Arturo Prat

“Análisis Morfológico 3D, Estereológico e Inmunohistoquímico de Sujetos con Asimetría Facial Asociada a de Hiperplasia Condilar Unilateral”
Investigador responsable: Sergio Olate, Universidad de La Frontera
Realizado en asociación con la Universidad de Valparaíso y la Universidad Arturo Prat

“Dimensión vertical postural en participantes portadores de prótesis dental removible: estudio de su variabilidad entre diferentes métodos clínicos”
Investigador responsable: Ramón Fuentes Fernández, Universidad de La Frontera
Realizado en asociación con la Universidad de Chile y la Universidad Arturo Prat

El Comité Asesor del concurso lo integraron: la Dra. Simone Faleiros Chioca, de la Universidad de Chile; el Dr. Wilfredo González Arriagada, de la Universidad de Valparaíso; y el Dr. Gabriel M. Fonseca de la Universidad de La Frontera.