Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
En Temuco realizan Taller para abordar la prevención y control de infecciones en Odontología
Martes, 26 de Febrero de 2019 11:12

Taller Red de Enfermeros 2019 01En dependencias de la Universidad de La Frontera, se realizó recientemente el primer Taller en Temuco organizado por la Red Chilena de Enfermeros en Odontología, respecto a Prevención de infecciones en Odontología: antisépticos y desinfectantes.

La iniciativa fue coordinada por las enfermeras, Karin Venegas, profesional del Centro de Responsabilidad Odontológico del Hospital Hernán Henríquez Aravena; Patricia Torres, directora técnica de la entidad acreditadora Gescalsalud y coordinadora de la Red; y Fabiola Bustamante, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Esta actividad se realizó durante el mes de enero y convocó a los miembros de la Red, integrada actualmente por 50 enfermeros, desde Antofagasta hasta Valdivia, quienes se desempeñan en clínicas docentes asistenciales dependientes de las facultades o carreras de Odontología, en clínicas odontológicas privadas, y en las unidades de especialidades odontológicas de hospitales de alta complejidad.

Taller Red de Enfermeros 2019 02Según comentó Patricia Torres, “como país estamos en un escenario en que el Ministro de Salud ha solicitado la revisión del código sanitario. Nosotros como Red de Enfermería nos creamos porque nos dimos cuenta de que en el código sanitario no aparece el trabajo de la enfermera con el odontólogo y queremos relevar eso”.

En este sentido agregó que “esta reunión técnica surge precisamente de un tema en relación a la prevención y control de infecciones en Odontología, que es el tema de la reunión, con objeto de integrar en un trabajo en equipo la visión del odontólogo y la visión de la enfermera, en virtud que la mayoría de las normas de los hospitales tienden a ser realizadas sobre el acto médico pero no con las consideraciones específicas que tiene la Odontología. La idea es que de esta reunión salgan algunos acuerdos en que nosotros podamos hacer una propuesta en los protocolos de prevención y control de infecciones y en los protocolos de manejo de antiséptico y desinfectante”.

Para Karin Venegas, el desarrollo de este taller, “es una oportunidad para nosotros, como Temuco, de mostrar el trabajo que se está haciendo. Creo que hay hartos desafíos que tenemos que ponernos, tratar de cumplirlos y mostrar que la enfermería es importante a nivel nacional en esta área odontológica que está poco trabajada”.

Para la académica Fabiola Bustamante, la creación de la Red e integrarse a ella es muy relevante, puesto que “todos los enfermeros y enfermeras que trabajan en Odontología - tanto en docencia en universidades del Cruch y privadas, como los que trabajan en el área hospitalaria - están trabajando con fines de acreditación a nivel institucional. La acreditación está dada con indicadores preferentemente para lo que es hospitalario en atención cerrada y abierta pero odontología es una especialidad diferente a las otras especialidades del área de la salud, por lo tanto es muy importante que esta Red trabaje en pos de la acreditación en Odontología, porque los indicadores son diferentes y se va a normar”.

La actividad consideró las presentaciones: Protocolo de antiséptico y desinfectante: requerimientos en Odontología; uso de Hipoclorito de Sodio en Endodoncia: consideraciones de seguridad para el Paciente; Requisitos de calidad y acreditación en prevención y control de infecciones en Odontología; Desinfección de unidades dentales, fundamentos; y un panel de preguntas.