Universidad de La Frontera
Facultad de Odontología
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

archivos_de_noticias2
Internos de Odontología inician Práctica Profesional Controlada
Lunes, 04 de Marzo de 2019 10:45

inducción PPC 2019 01Este lunes, los 53 estudiantes de sexto año de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera, comienzan la Práctica Profesional Controlada (PPC)  I y II,  a nivel nacional e internacional. Para ello, durante la semana pasada, participaron de la Jornada de Inducción al internado, coordinada por la asignatura.

La actividad se realizó entre el miércoles 27 de febrero y el viernes 01 de marzo, dirigida por el equipo de docentes de PPC, integrado por Gabriel Cirano, encargado de asignatura; Yanela Aravena, coordinadora de la Práctica Profesional Controlada; y los docentes Camilo Fuentes y Valentina Osorio.

Durante la inducción, los estudiantes recibieron el saludo y deseos de éxito de la directora de Carrera, Paulina Hofer, para luego dar paso a los contenidos de la Jornada consistentes en: la presentación de los programas de asignatura; información de los dos programas estrella de la carrera, correspondientes a Formación de Monitores en Salud Oral y Programa Caries Cero; inducción a los programas odontológicos del Ministerio de Salud; y lineamientos en Salud Pública.

inducción PPC 2019 02Junto a ello, fueron capacitados en el uso del Campus Virtual y herramientas digitales (WIKI, CamScanner y videoconferencia) las que facilitarán su comunicación con los docentes del equipo de práctica; participaron en un ensayo del Examen Nacional de Odontología; y trabajaron en base a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas, analizando casos o contextos posibles durante el internado a fin de informar a los estudiantes cómo actuar frente a determinadas situaciones. Finalmente recibieron la documentación oficial para el proceso de práctica.

INTERNADO

Durante el primer semestre, 23 estudiantes cursarán la PPC I, que comprende el Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI), Movilidad Nacional y Movilidad Internacional; mientras que los otros 30 alumnos se desempeñarán en la PPC II, que considera los centros de práctica en establecimientos de la red asistencial, tanto municipales como de servicios de salud.

Según comentó el encargado de asignatura, Gabriel Cirano, el paso a la práctica profesional “es un cambio bastante grande, debido a que ellos están acostumbrados a un trabajo en la clínica Odontológica Docente Asistencial de la UFRO, que si bien es una clínica que atiende a una gran cantidad de personas es un ambiente cerrado, protegido por la Universidad. Ahora, se van a integrar a la atención pública con un trabajo de ocho horas diarias, con pacientes de todo tipo, entonces va a cambiar un poco su modalidad”.

inducción PPC 2019 03Junto a ello, destacó que el internado de los estudiantes realizan una importante contribución a nivel nacional, manifestando que “en promedio, por año de internado, los alumnos aportan alrededor de 60 mil prestaciones odontológicas por semestre, por lo tanto, el aporte que realizan a la unidad país desde el punto de vista de las prestaciones odontológicas es bastante alto”.

Desde hoy, los internos se integrarán a los equipos de salud en comunas de las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, en Panguipulli y en Puerto Cisnes. Además, dos estudiantes realizarán su práctica en la Universidade do Porto en Portugal. Las prácticas se desarrollan en paralelo por semestre y los estudiantes deben cursar ambas durante el año.