header-odontologia

Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO)

Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO)

Equipo CIO 1

 

 
El Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense nace en marzo de 2017, como desprendimiento del Centro de Investigación en Morfología Aplicada (CIMA) y evolución natural del Centro Chileno para la Observación y Gestión del Riesgo Sanitario, hoy parte de la mencionada Unidad. Con un foco claramente orientado a la investigación en el área legal y forense, esta Unidad refiere tres entidades adscritas con foco común pero objetivos y planteos conceptuales, procedimentales y actitudinales radicalmente diferentes:
 
• Laboratorio de Pericias en Odontología Forense (LPO)
• Centro Chileno para la Observación y Gestión del Riesgo Sanitario
• Equipo para la Detección del Abuso y Maltrato Infantil
 
Integrantes CIO:
 
Director:
  • Od. PhD. Gabriel M. Fonseca
Miembros:
  • Antr. PhD. Dra. Sandra López Lázaro
  • CD. Mg (c) Fernando Rivera Mendoza
  • CD. Mg (c) Carolina Soto Álvarez
  • CD. Mg (c) Camila Matamala Santander
  • CD. Mg (c) Javier Rojas Torres
  • CD. Mg (c) Natalia Soto Faúndez
  • CD. Esp. Violeta Yendreka Grossklaus
  • CD. Jorge Ortiz Contreras
  • CD. Jocelynne Sandoval Grollmus
 
Estudiantes (INTERNOS):
  • CD (c) Joaquín Morales Sanhueza
  • CD (c) Luis Fonseca Carinao
 
Colaboradores externos:
  • Comandante Carlos Ramírez Lagos (LABOCAR, Carabineros de Chile)
  • Dra. Viera Barrientos Orloff (SML)
  • Dra. Olivia Escobar (SML)
  • Subc. Emilio Jaque Espina (BRISEXME, PDI)
  • CD. Esp. José Luis Ramos Moreno (DGAC)
  • Psic. Fabiola Haro (Univ. Santo Tomás)
 
Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense
Uruguay 1836, Edificio L, Universidad de La Frontera - Temuco (Chile)
Teléfono: +56 45 2596782
  

Laboratorio de Pericias en Odontología Forense
 
El Laboratorio de Pericias en Odontología Forense -LPO- fue creado en diciembre de 2014 en el Centro de Investigación en Morfología Aplicada -CIMA-, y actualmente resulta la "punta de lanza" del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense de la Facultad de Odontología UFRO, bajo la supervisión del Prof. Dr. Gabriel Fonseca. La entidad fue desarrollada originalmente en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en abril de 2006, prestando servicios periciales al Cuerpo Médico Forense de los Tribunales Federales en Córdoba y a la Dirección de Policía Judicial, Tribunal Superior de Justicia en Córdoba (Argentina). El LPO nace como respuesta a la necesidad de brindar provisión de servicios periciales, investigación científica y capacitación continua en el Área de la Odontología Legal y Forense según estándares internacionales, cubriendo con esto un espacio actualmente desocupado no sólo en la región sino también en todo Chile.
 
Misión: La Misión LPO es resolver la carencia de un servicio especializado y con altos estándares de calidad en la provisión de agentes y recursos para la investigación civil y criminal en el Área de la Odontología Legal y Forense según normas internacionales y en concordancia con las instituciones jurídicas, fuerzas del orden y agencias civiles que los requieran. Para esto, el LPO desarrollará investigación científica que posibilite utilizar herramientas probatorias sólidas y validadas como así también ofrecer oportunidad de capacitación a profesionales para la creación de redes y servicios en la Región de la Araucanía y en todo Chile.
 
Visión: Ser un centro referencial en Chile y Latinoamérica para la provisión de servicios periciales, investigación científica y capacitación continua en el Área de la Odontología Legal y Forense, optimizando la calidad del reconocimiento, valoración, procesamiento y presentación de indicios de origen odontológico por profesionales idóneos y capacitados en la investigación civil y criminal, como firmes auxiliares de la Justicia.

Objetivos:
1. Ofrecer un servicio efectivo pericial odontológico legal y forense con altos estándares de calidad que apoye a la investigación, a las instituciones jurídicas, fuerzas del orden y agencias civiles que lo requieran en la Región de la Araucanía y en todo Chile.
2. Desarrollar investigación científica con altos estándares de calidad que permita la elaboración de nuevos protocolos validados y la aplicación de los ya reconocidos a nivel global, como herramientas técnicas precisas y confiables que sustenten el procesamiento y presentación de evidencias generadas de origen odontológico.
3. Brindar capacitación continua para la generación de profesionales odontólogos entrenados e idóneos en el área específica como así también profesionales y técnicos auxiliares y adherentes que requieran de ese tipo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Recursos humanos: El LPO cuenta con un staff de profesionales y pasantes entrenados y calibrados en la mejor provisión de servicios y consecución de sus objetivos para la Región de la Araucanía. De igual modo, el LPO coordina un sistema de redes con profesionales distribuidos en todo Chile y en Iberoamérica. Para los fines que fueren necesarios, el LPO cuenta además con reconocidos asesores especializados en países tales como España, Estados Unidos, Australia, Canadá e Israel.
Instalaciones: El LPO se encuentra localizado en las instalaciones del Decanato de la Facultad de Odontología de la Universidad de la Frontera en Casa Central, calle Uruguay 1836. Cuenta con un Laboratorio especializado en el manejo de rastros de origen odontológico y un Laboratorio para procesamiento de muestras con tecnología 3D. Asimismo, y según las circunstancias lo requieran, la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera pone a disposición del LPO los centros clínicos e imagenológicos pertinentes a las mismas.
Servicios ofrecidos (todos calibrados con el LABOCAR Temuco):
a) Valoración primaria y análisis de lesiones bucales producto de accidentes viales, riñas, asaltos, uso de arma de fuego, arma blanca, explosivos, etc. para corroboración de la dinámica de producción de las mismas, tanto en individuos vivos como fallecidos.
b) Reconocimiento, valoración primaria, levantamiento y análisis de lesiones bucales vinculantes a abuso y maltrato infantil, abuso sexual y violación, como así también a violencia doméstica y de género: contusiones, negligencia parental, felación forzada. (Servicio calibrado con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores -BRISEXME-, Policía de Investigaciones)
c) Reconocimiento, valoración primaria, levantamiento y análisis de huellas de mordedura en piel de en vivos y fallecidos para identificación forense del perpetrador.
d) Reconocimiento, valoración primaria, levantamiento y análisis de huellas de mordeduras en objetos y alimentos para identificación forense del perpetrador.
e) Reconocimiento, valoración primaria, levantamiento y análisis de huellas labiales para identificación forense.
f) Estimación de edad en individuos vivos para determinar mayoría de edad biológica.
g) Estimación de edad en individuos fallecidos para identificación forense.
h) Identificación odontológica de individuos vivos en estado de inconsciencia, demencia o indocumentación.
i) Identificación odontológica de cadáveres frescos o con gran vulneración: carbonización, esqueletización, putrefacción, fragmentación (accidentes aéreos, explosiones, etc.).
j) Coordinación, triage y procedimientos para la identificación de víctimas de desastres según criterios de INTERPOL: Levantamiento de evidencias dentales en la escena (restos dentales, restos óseos, prótesis), registros radiográficos y fotográficos en la escena, recolección y procesamiento de fichas odontológicas (información antemortem), trabajo de identificación en el Servicio Médico Legal: autopsia bucal, rugoscopía (información postmortem), manejo de evidencias en laboratorio.
k) Reconocimiento, valoración primaria, levantamiento y análisis de restos dentales y óseos en contextos antropológicos para identificación forense.
l) Asesoramiento en demandas varias de acción civil y penal.
 

 Centro Chileno para la Observación y Gestión del Riesgo Sanitario
 
El Centro Chileno para la Observación y Gestión de Riesgo Sanitario, es aprobado por el Consejo de Facultad en Sesión Extraordinaria Nº 24 del 30 de Marzo de 2016, en respuesta a la necesidad de definir un conjunto de acciones que, aunque no garanticen la ausencia de eventos adversos en la práctica odontológica desarrollada en la Facultad de Odontología de la UFRO, traten de agotar las posibilidades de ocurrencia de los mismos dentro de costos sostenibles; con ello se pretende prevenir los riesgos que son prevenibles, y para los que no lo son, tomar las medidas necesarias de transferencia, aseguramiento y mejora del manejo jurídico del caso individualmente.
 
Misión: La Misión del Centro Chileno para la Observación y Gestión de Riesgo Sanitario (OBSERVATORIO) es minimizar la cantidad y calidad de eventos adversos inherentes a la actividad odontológica -por principio jurídico falible dada la naturaleza humana de quienes la realizan-, a través de la gestión adecuada del riesgo asistencial sanitario en la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Visión: La Visión del Centro Chileno para la Observación y Gestión de Riesgo Sanitario (OBSERVATORIO) es ser un centro referencial en Latinoamérica para la optimización de la calidad del acto odontológico disminuyendo los eventos adversos, incrementando la seguridad de sus pacientes, evitando con ello los efectos perversos de la medicina defensiva y la sensación de inseguridad jurídica de las personas y de la Institución.
 
Objetivos:
1. Educar en Cultura para la Seguridad del Paciente Odontológico;
2. Conocer el estado de situación actual de la institución en el riesgo y producción de eventos adversos;
3. Diseñar y proponer Protocolos y Listas de Chequeo para la disminución de riesgos en maniobras y procedimientos específicos;
4. Establecer Puntos Críticos de Control ("Líneas Rojas") para prevenir, eliminar o reducir riesgos;
5. Compartir experiencias en Seguridad del Paciente a través del desarrollo de Mesas Clínicas, Proyectos de Investigación y Publicación.
Organización y Administración: La Normativa Interna se rige por lo dispuesto en el Art. 39 Res. Ex. Nº 0001 de 2012, y estará a cargo como Director Gabriel M. Fonseca. El Director del Centro se encuentra asesorado por un Comité Asesor de miembros expertos internos y participación no vinculante de investigadores externos nacionales e internacionales.
Líneas de Investigación Declaradas:
• Fomento de la Cultura de la Seguridad del paciente entre los odontólogos, estudiantes y demás gestores de atención odontológica;
• Análisis diagnóstico en materia de riesgo sanitario para las diferentes especialidades, procedimientos y profesionales afectados;
• Aplicación de herramientas diagnósticas: análisis retrospectivo de eventos adversos comunicados: Análisis de Causa-Raíz (ACR); análisis prospectivo de potenciales eventos adversos: Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE).
• Diseño y difusión de Protocolos y Listas de Chequeo para las diferentes especialidades y procedimientos odontológicos.
• Diagnóstico, y establecimientos de Puntos Críticos de Control (PCC) en procedimientos odontológicos.
• Desarrollo de Mesas Clínicas, Mesas de Discusión de Casos y Difusión de Resultados de la Investigación y Gestión de Riesgo Sanitario.
A la fecha: Desarrollo de plantilla web vinculada al sitio oficial de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera -UFRO-, para el Reporte de Eventos Adversos
Correo para reportes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Equipo para la Detección de Abuso y Maltrato Infantil (EDAMI)
 
El Equipo para la Detección de Abuso y Maltrato Infantil -EDAMI- resulta el más reciente desafío afrontado por la Unidad de Odontología Legal y Forense, y pretende abordar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la problemática del Diagnóstico de Abuso Infantil en la consulta odontológica. Cuenta en su plana con profesionales odontólogos, docentes y personal de la Dirección de Tenencia e Infancia de la Araucanía de Carabineros de Chile y de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores -BRISEXME- de la Policía de Investigaciones de Chile.
 
Entre sus objetivos -aún en desarrollo- se encuentran:
 
1. Desarrollar estrategias para la concientización del profesional odontólogo ante la problemática del Abuso y Maltrato Infantil y de la necesidad de reconocimiento y denuncia de casos potencialmente presentes en su consulta.
2. Ofrecer un Equipo de asesoramiento para tales casos con miras de prestación de un servicio diagnóstico y de vinculación medicolegal, policial y jurídica.
3. Establecer relaciones de calibración con instituciones no gubernamentales y de investigación nacionales e internacionales dedicadas a la temática.
4. Elaborar y promover líneas de investigación pertinentes que permitan alcanzar estos objetivos.