sub-header

Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Asoceo educa sobre salud bucal a niños del kínder de Colegio Adventista

charla adventista1Un programa de educación y prevención en salud oral, realizó la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología, Asoceo UFRO, a los niños y niñas del nivel de Transición II (Kinder), del Colegio Adventista de Temuco, que incluyó también a los padres de los menores.

Este consideró la realización de tres charlas, tanto a los niños como a sus papás, las cuales culminaron el día de hoy.

La primera se realizó el viernes 30 de agosto, a los pequeños del kínder, oportunidad en que les enseñaron  cómo deben cepillarse sus dientes y cómo pueden prevenir las caries, mientras que la segunda charla fue dirigida a sus padres.

“Le contamos a los papás sobre la educación que hicimos a los niños el viernes pasado y les contamos que hoy realizaríamos el diagnóstico. También les explicamos la etiopatogenia de la caries y cómo se vinculaba  eso con el tema de los dientes chuecos, que a todos los papás les interesa, además de lo que significa perder dientes prematuramente”, explicó Yanela Aravena, estudiante de 4º año de Odontología, integrante de la agrupación.

Además les informaron acerca de los programas gubernamentales que existen en salud oral.

Hoy en tanto, repasaron con los menores la correcta técnica de cepillado y además examinaron sus dientes para elaborar un diagnóstico respecto de su situación dental, el cual será enviado a sus padres.

Para la educadora de apoyo del Nivel de Transición II, María Elizabeth Pedraza, es una excelente iniciativa la actividad desarrollada por Asoceo.

Según dijo, “me parece muy bueno, hace falta que esto sea más masivo, porque si fuera incluso a comienzo de año, cuando los niños están recién ingresando sobre todo en este nivel, y en los niveles que sea de educación parvularia, sería muy importante y valioso, porque es ahí donde los niños realmente empiezan a formarse; si no los formamos ahí la verdad cuesta mucho más adelante”.

charla adventista2La Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología, Asoceo UFRO, ejecuta en forma permanente actividades de educación a niños y niñas de jardines infantiles.

“Sabemos que inculcar a los niños el tema de la prevención desde pequeños, igual a los papás, va a prevenir lesiones futuras y va a prevenir ese miedo que tienen los niños al dentista; entonces, desde chiquititos vamos a evitarles tratamientos más complejos”, comentó el presidente de Asoceo, Walter Ketterer.

Cabe señalar que la Agrupación Social Comunitaria de Estudiantes de Odontología, se creó en abril del año 2010 y actualmente cuenta con 22 integrantes, de primero a sexto año. Nació con la misión de contribuir a la mejora y mantención del nivel de salud bucal de poblaciones vulnerables con un enfoque de determinantes sociales de la salud.