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Odontología UFRO celebró una década del programa de Formación de Monitores en Salud Oral
Lunes, 30 de Octubre de 2017 16:26

monitores 2017 01La Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera celebró diez años del Programa de Formación de Monitores en Salud Oral. Este año fueron formados 200 estudiantes, profesores y educadoras de párvulos, en cuatro regiones del país.

La prevención y promoción en salud oral, es uno de los sellos de la Carrera de Odontología de la Universidad de La Frontera. La mención en prevención que reciben los estudiantes al obtener la licenciatura da cuenta de esta orientación formativa.

Esto cobra gran relevancia considerando los altos índices de caries presentes en la población, donde además a nivel nacional solo el 1% de los adultos mayores tienen todos sus dientes en boca, mientras que a un 30% de ellos no les queda ninguna pieza dentaría, explicó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dra. Paola Olave Müller.

Precisamente como un aporte a la promoción en salud de la comunidad de la región, nació el año 2007 en la UFRO el programa de Formación de Monitores en Salud Oral, ejecutado por los estudiantes de sexto año de la Carrera. Esta iniciativa se desarrolla en jardines infantiles y en establecimientos educacionales (escuelas, colegios y liceos) vinculados a los centros de salud (Dependientes de los Departamentos de Salud Municipal) donde los internos cursan su Práctica Profesional Controlada (PPC).

monitores 2017 03Su desarrollo permite capacitar a los participantes en alimentación saludable, higiene y cuidado bucal, entregándoles así herramientas educativas que fortalecen el autocuidado en salud oral.

“Entregamos a la comunidad herramientas para que estos niños sean líderes en el ámbito de la salud oral y que puedan ser agentes de salud con sus mismos pares y, a la vez, nuestros estudiantes se llevan esta experiencia de práctica in situ insertos en las distintas comunas. Así, generamos una bidireccionalidad necesaria en nuestra misión como Universidad en la lógica del desarrollo local y bienestar de nuestra comunidad”, señaló la Dra. Olave.

Según destacó el decano de la Facultad Dr. Ramón Fuentes, la educación en esta materia es vital, ya que “existe un consenso de que solamente la odontología clínica no va a terminar de mejorar los problemas que tenemos en salud oral y que para seguir disminuyendo la caries, y las enfermedades periodontales principalmente, el componente de educación, prevención y promoción de la salud oral es fundamental. Eso significa que los menores mantengan buenos hábitos en salud oral, cepillados regulares, alimentación saludable y que con eso ellos también puedan influir en sus comunidades educativas y en sus hogares”.

200 Monitores el 2017

monitores 2017 002Este año la cifra de monitores formados alcanzó los 200 preescolares, estudiantes, profesores de enseñanza básica y educadoras de párvulos. Aproximadamente el 70% pertenece a la Región de La Araucanía y el 30% restante a tres comunas de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Así lo informó la coordinadora de la asignatura de PPC, Mg. Marcela Huanquilef, quien indicó que este año, “el énfasis está en que pudimos formar monitores en el espacio universitario de la Universidad de La Frontera, con el jardín infantil, y la distribución en otras plazas que son Puqueldón y Punta Arenas”.

La monitora formada Dorita Hernández, educadora de párvulos del Jardín Infantil UFRO – Integra, enfatizó en que “fue un programa enriquecedor, pudimos conocer algunas medidas de prevención para aplicar en el jardín en caso de sufrir algún accidente con los dientes, eso nos sirvió para estar atentas y actualizar conocimientos; además de conocer la técnica de cepillado de dientes y los alimentos saludables y no saludables, que es lo que tenemos que reforzar también con nuestros párvulos”.

El alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos, quien acompañó a la delegación de monitores formados en su comuna, valoró el programa manifestando que “es importante que los niños conozcan este proceso de autocuidado, que sean monitores y que puedan difundir dentro de las escuelas lo que significa el cuidado bucal”.

 

 

 

 

El rol de los internos en esta acción y la importancia que otorgan a la labor preventiva es valioso. “La odontología y la salud en general no es solamente tratamiento sino también prevención y educación. Se ha demostrado que mientras se inculque la educación a menor edad, en este caso la salud oral, existen mayores posibilidades de prevenir enfermedades. Creo que el programa que desarrolla la Universidad en ese sentido genera un aporte”, resaltó el estudiante Nicolás Jara.

Según comentó el encargado de la asignatura de PPC Gabriel Cirano, “La premisa de la educación centrada en la persona, es el ‘aprender haciendo’, de acuerdo a las necesidades, intereses y potencialidades de las personas, potenciando la creatividad, iniciativa, valoración y respeto mutuo. No se debe olvidar que se educa mejor cuando se imparten conocimientos en forma activa, permitiendo la reflexión de los aciertos y errores cometidos, más que basándose en la cantidad de información entregada”. De ahí el gran valor de este programa implementado en la Universidad.