header-odontologia

Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Investigadores UFRO realizan capacitación en antropología dental a estudiantes en el Museo de Historia Natural de Valparaíso
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 10:09

proyecto en Museo 03El proyecto, liderado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, permitió capacitar a estudiantes de Odontología de las universidades de Valparaíso e Iquique, en relación al estudio de colecciones bioantropológicas pertenecientes al Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Esta iniciativa denominada “Programa de capacitación en antropología dental para potenciar la conservación, la investigación y la difusión de las colecciones bioantropológicas del Museo de Historia Natural de Valparaíso”, corresponde a un Proyecto de Extensión Académica, liderado por la antropóloga física, Dra. Sandra López Lázaro, integrante del Centro de Investigación en Odontología Legal y Forense (CIO) de la Facultad de Odontología UFRO.

Se desarrolló junto a los investigadores de la Facultad Dr. Gabriel Fonseca y Dr. Ramón Fuentes; los estudiantes del Magíster en Odontología, Carolina Soto y Javier Rojas; y el estudiante interno de la Carrera de Odontología, Luis Fonseca.

proyecto en Museo 02Su ejecución permitió la capacitación de seis estudiantes de la Universidad de Valparaíso y dos estudiantes de la Universidad de Iquique, en cuanto al estudio de las colecciones presentes en el Museo relacionadas a dentición. Fueron instruidos en Inventario, Patología, Morfología y Odontometría.

Para ello, en una primera etapa, los responsables del proyecto entregaron información teórica a los participantes a través de la plataforma virtual de la Universidad de Valparaíso, lo cual fue reforzado por medio de un video informativo – explicativo realizado por los mismos impulsores de la iniciativa. Tras ello, dictaron un workshop en dependencias del Museo, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos.

“Estuvimos trabajando con una colección que tenía una datación de 800 años, que estaba ahí depositada, y lo que ellos hicieron fue ir desarrollando todas las fases del trabajo antropológico; todo lo que es el inventario del material, reconocimiento de cada uno de los dientes, estuvieron midiendo y analizando su morfología y patología”, explicó la Dra. López.

La investigadora valoró el desarrollo del proyecto, el cual dijo “ha sido muy bueno por entrar en contacto con la Universidad de Valparaíso, con el Museo y con las colecciones, hemos quedado maravillados, la verdad es que tienen un tesoro”.

Agregó que “también, ha sido una oportunidad muy buena para trabajar con los estudiantes, han estado muy interesados, la experiencia les ha gustado mucho; y sobre todo porque ahora se abre una nueva vía que es el inicio de un proyecto a largo plazo, ya que queremos continuar trabajando con la Universidad de Valparaíso y el Museo a través de otros proyectos de extensión y en investigación”.

Según destacó el Dr. Wilfredo González, director de la Oficina de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, el perfeccionamiento brindado a los estudiantes “me pareció excelente, los alumnos están muy contentos con la capacitación. Es algo que no está dentro de los currículum de Odontología, por lo tanto, ellos se lo tomaron con mucho agrado”.

proyecto en Museo 01Junto a ello, indicó que es una acción importante porque “el hecho de empezar a hacer estos nexos de investigación entre docentes de universidades estatales que somos complementarios - ya que la UFRO tiene un área fuerte Forense y nosotros en la parte de Patología – es esencial para poder hacer nuevas líneas de investigación y poder crecer juntos”.

Para la encargada del área de Arqueología del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Lilian López, el desarrollo de este proyecto fue una muy buena experiencia que los motiva a querer continuar el desarrollo de trabajos entre las mencionadas instituciones.

“Hay muchas cosas que podemos hacer en conjunto. Nosotros tenemos el material pero la mayor parte del tiempo no tenemos los medios para poder hacer los análisis que ahora se podrían hacer y el conocimiento de cómo hacerlo; entonces, esa asociatividad con personas expertas en la materia es primordial para que los museos puedan desarrollar aún más sus colecciones”, enfatizó.