sub-header

Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 325000
Temuco-Chile

Facultad de Odontología
Claro Solar 115
Fono (56) (45) 325775

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

La UFRO fue sede de las V Jornadas de Docencia en Radiología Oral y Maxilofacial

jornadas radiología UFRO 01La quinta versión de las Jornadas de Docencia en Radiología Oral y Maxilofacial fue organizada por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera. Contó con la participación de 22 docentes de la Carrera de Odontología, específicamente de la asignatura de Radiología, provenientes de 13 universidades del país.

Esta actividad nació y se realizó por primera vez el año 2006 en la Universidad de Talca, por iniciativa del cuerpo académico de la asignatura.

“El objetivo fue unificar criterios y ver el estado en que se encontraba la formación de la Radiología de pregrado. Ese era el primer objetivo, ver cómo estaban trabajando las distintas universidades, cuáles eran en ese minuto sus planes de estudios y qué estaban entregando. Fueron dos días en que compartimos y nos conocimos, hubo una parte social y académica”, recordó el impulsor de la iniciativa Dr. Alejandro Schilling, especialista en Radiología y director del programa de Imagenología Oral y Maxilofacial de La Universidad de Talca.

jornadas radiología UFRO 02Desde entonces, la Jornada se ha llevado a cabo en diferentes casas de estudios superiores y cuenta con el apoyo de la Sociedad de Radiología Oral y Maxilofacial de Chile, a través de su presidente Dr. Guillermo Moreno. Este año fue el turno de la Universidad de La Frontera.

El punto de encuentro fue la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA) donde fueron recibidos por el decano de la Facultad, Dr. Ramón Fuentes; el director de Calidad Académica, Dr. Paulo Sandoval; y el equipo de profesionales de la Unidad de Radiología del Servicio de Imagenología de la UFRO. Luego, se trasladaron al Campus Pucón.

La reunión se realizó los días viernes 20 y sábado 21 de abril y en ella se abordaron los temas: Clasificación de caries y enfermedad periodontal, contenidos mínimos de Programas de Radiología de Pregrado y Homologación del Curso de Protección Radiológica en programas de pregrado y su implicancia con las distintas Seremi.

“La idea es tratar estos temas y plantear propuestas para que nosotros también podamos mejorar. Como docentes de Radiología podemos garantizar que estamos trabajando para poder mejorar la asignatura de Radiología a nivel nacional. Tratar de estar todos coordinados, apuntar a lo mismo y hacer que el nivel de la asignatura sea cada vez mejor, en la medida de lo posible”, señaló la directora de la Jornada y encargada de la Unidad de Radiología del Servicio de Imagenología de la UFRO, Dra. Ivonne Garay..

Respecto a la relevancia de asistir a este encuentro el Dr. René Arriagada, docente de la Carrera de Odontología de la Universidad de Chile, indicó que “es importante que participemos porque se logra aunar criterios. Es importante que toda la gente que está haciendo docencia tenga y sigamos un solo lineamiento”.

La jornada se realizó con éxito y ya tiene sede para la próxima versión. Esta se espera realizar el próximo año en la Universidad de Chile.